Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se intentarán discriminar las grandes posiciones teóricoprácticas que fundamentan características muy específicas de las actividades recreativas. Luego de una introducción que mostrará algunas dificultades para acordar una definición del término recreación, se hará una breve descripción de tres enfoques: el Recreacionismo, la Animación Sociocultural y la Recreación Educativa.
 ¿De qué hablamos cuando mencionamos el término recreación?
Para el saber vulgar, el del hombre de la calle en su lenguaje cotidiano, es sinónimo de entretenimiento, divertimento, alegría, actividad sin esfuerzo y no demasiado importante, etc. Se desarrolla en un tiempo de poca valía social, no obligatorio y que no supone productividad.
 
Para aquellos que intentamos analizar, comprender e incidir enlas prácticas sociales del tiempo libre, la temática es más compleja ya que debemos circunscribir el concepto a ideas que puedan ser descritas, comparadas y generalizadas a efectos de generar un conocimiento ordenado, jerarquizado, con posiciones coherentes y demostrables. Hablamos de la recreación individual, grupal o social? Dirigida o espontánea? Aleatoria o sistemática? Pública o privada? Eslo mismo el ocio que el tiempo libre? Es sinónimo el ocio de la recreación? Lo recreativo se da cuando acabó el tiempo de obligaciones? La recreación implica optar o elegir? o ambas cosas? Cuál es la incidencia social en las prácticas recreativas? Todos los juegos son recreativos? Cuándo o por qué una tarea se torna en recreativa? Hay relación entre educación y recreación?

Curiosamente, no seencuentran demasiadas aproximaciones o definiciones dadas por expertos. La gran mayoría de ellas indican qué se hace mas que ocuparse de afirmar qué es recreación. Y a partir del modo o tipo de actividades se habla de recreación activa o pasiva, individual o social, etc. Es por demás llamativo que muchos de los libros o trabajos que hablan y aun se titulan "recreación", no la definen. Sin embargo, ypara que el lector pueda comparar similitudes y diferencias, veremos a continuación algunas aproximaciones.
 
Tomemos, por ejemplo a Ethel Medeiros en su obra "Juegos de Recreación" (Buenos Aires, Ruy Díaz, 1969):
"CONCEPTO DE RECREACION: Si cada uno de nosotros hiciese un rol de sus actividades recreativas y si tales listas fuesen puestas lado a lado, encontraríamos las más diversas ocupaciones.Figurarían, por cierto, cosas tan diferentes como lectura y natación, música y excursionismo, pintura y fútbol, cine y filatelia, teatro y cocina, danza y pesca, etc, etc. Saltaría a nuestros ojos que la recreación comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones.
"¿Y qué habrá de común en actividades tan diversificadas, muchas veces contrastantes, al punto dehacerlas surgir bajo un único rótulo? Evidentemente no será el tipo de ocupación... Lo que caracteriza a todas es la actitud del individuo, la disposición mental de quien a ellas se entrega, por propia elección, en sus horas libres. Lo que para unos constituye un trabajo pesado, para otros es recreo, es pasatiempo dominguero. Cualquier ocupación puede ser justamente considerada recreativa, siempreque alguien se dedique a ella por su voluntad, en su tiempo libre, sin tener en vista otro fin que no sea el placer de la propia actividad y que en ella encuentre satisfacción íntima y oportunidad para recrear."(página 21)
 
Una versión diferente de la autora brasileña la proporcionan los mexicanos Boullon, Molina y Rodríguez Woog en su trabajo "Un nuevo tiempo libre. Tres enfoques teoricoprácticos"(México, Trillas, 1984):
"Además de las condiciones en las definiciones clásicas de turismo y recreación hay que agregar que el turismo es un fenómeno social producto de otro fenómeno social: el tiempo libre institucionalizado, que se consolida y desarrolla gracias a los avances de la civilización moderna alcanzados en materia de desarrollo de los sistemas de transporte. La recreación, en...
tracking img