Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS TOTALITARIAS

FACISMO (estilo de vida)
Según en Europa, los trabajadores sentían gran simpatía por el socialismo. Ante una situación que consideraban peligrosa, los empresarios y personas adineradas se alarmaron, formaron partidos políticos y ofrecieron mejoras económicas a los trabajadores económicos a los trabajadores. En algunos países como Italia, Alemania, España y Japón, esospartidos tomaron el poder y encabezaros regímenes totalitarios. En este tipo de gobiernos, el máximo líder político era un caudillo que centralizaba el pode, existía un solo partido, no había división de poderes ni democracia se irritaban las ideas nacionalistas, se reprimía a los opositores del gobierno, se usaba la propaganda para imponer la ideología del estado y se favorecía la expansiónterritorial.
Fue un movimiento político de tipo totalitario y nacionalista que apareció en Europa durante los años veinte, como respuesta al crecimiento del movimiento obrero. Se trato de una respuesta defensiva de la clase capitalista, que temía la expansión del socialismo y el comunismo.
El fascismo valoraba el coraje, la fe, la unidad y la disciplina. La oposición política y la crítica debían serreprimidas. El estado debía dominar la vida de los individuos y el partido político oficial era el único que ejercía el poder. Italia fue un país quedo empobrecido, aunque era un país vencedor, pero la creación de Yugoslavia, decidida en los acuerdos de paz, le pidió de anexarse territorios. La deuda económica controlada por los aliados los obligo a destinar parte de sus recursos al pago de esta.Los obreros agrícolas italianos se organizaron en la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas, que tenían un millón de miembros. Estos trabajadores ocupaban tierras, organizaban repartos e imponían sus condiciones de trabajos a los dueños. En las zonas industriales los obreros organizados ocupaban fábricas, realizaban huelgas y en ocasiones llegaron a dirigir las empresas. Los votos delos trabajadores dieron grandes éxitos al Partido Socialista. El descontentó aumento las simpatías por el Partido Comunista.
Con el propósito de evitar que el movimiento obrero continuara con su rápido crecimiento, la burguesía italiana decidió fortalecer la autoridad de Estado. Para alcanzar ese objetivo, Benito Mussolini creo en 1919 los facis di combatimento (grupos de combate), que de inmediatoiniciaron los atentados y razzias (incursión policiaca rápida y sorpresiva) contra los socialistas, y sus acciones de fuerza para romper las huelgas de los trabajadores. En 1921, Mussolini fundo el Partido Nacional Fascista. Mussolini creció en ambientes socialistas y anarquistas, hizo estudios de profesor y fue dirigente del Partido Socialista. En su primera etapa de gobierno se refería a leyessociales como el horario laboral de ocho horas, l pensión por ancianidad, la jubilación, los salarios justos y a la protección de los niños. Fundo el periodo //Popolo d´italia, que influyo en la opinión pública a favor de la guerra. En 1992 llego al poder, instauro un gobierno dictatorial, persiguió y reprimió toda muestra de oposición, disolvió los sindicatos y suprimió las garantíasconstitucionales. Baso su política económica en autosuficiencia para que Italia no dependiera de ningún otro país. Incremento la producción de trigo y acero, favoreció a los industriales, limito las importaciones, impulso obras de electrificación, vías férreas, autopistas, etc. La política exterior de Mussolini fue expansionista y agresiva. Por sus aspiraciones imperialistas invadió etiopia en 1935 yprocuro extender su dominio por todo Mediterráneo. El padre Mussolini (1883-1945) era socialista, admirador de Benito Juárez García y de sus ideas, y que en su honor, le puso a su hijo el nombre de Benito.

SUS ORIGENES
Según el autor José Manuel lozano fuentes los italianos se sintió decepcionados ante la incapacidad de sus gobernantes todo esto sucedió a que sus gobernantes firmaron el...
tracking img