Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HICHAM DERAOUI APARICIO

DERECHO CIVIL III

CASO PRÁCTICO Nº 4

Julia, soltera, con vecindad civil de Derecho común, de 15 años de edad, ha sido declarada heredera universal de su tía Marta,que falleció viuda, sin ascendientes ni descendientes, el 1 de junio de 2009. La herencia está integrada por un apartamento, situado en Santander, un paquete de 1.000 acciones de una sociedad anónimay la suma de 60.000.000,- euros.
Dado que Julia está interesada en comprar un piso en Madrid y a la vista de los hechos descritos, responda a las siguientes cuestiones señalando las normasjurídicas en las que funda sus respuestas:

-1ª) ¿Puede Julia adquirir la propiedad del apartamento, las acciones y el dinero de la herencia?

El artículo 763 establece que el que no tuviere herederosforzosos puede disponer por testamento de todos sus bienes o de parte de ellos en favor de cualquiera persona que tenga capacidad para adquirirlos. Para saber si tiene capacidad para adquirir losbienes tenemos que remitirnos a los arts. 744 y 745 del CC, que disponen lo siguiente:
Artículo 744. Podrán suceder por testamento o abintestato los que no estén incapacitados por la Ley.
Artículo 745.Son incapaces de suceder:
1. Las criaturas abortivas, entendiéndose tales las que no reúnan las circunstancias expresadas en el artículo 30.
2. Las asociaciones o corporaciones no permitidaspor la Ley.
Se entiende que Julia puede adquirir la propiedad de los citados bienes.

-2ª) En caso de haber adquirido la propiedad del apartamento, las acciones y el dinero, ¿puede Julia vender elapartamento y las acciones sin estar emancipada?

El art.323 del CC establece que La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a lamayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus...
tracking img