Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Camtex arremete contra derecho laboral
Domingo, 18 Julio 2010
[pic][pic][pic]

[pic]

Por Gloria Morán 

Los empresarios del sector textil quieren que la jornada laboral sea de 12 horas, pero los sindicalistas se oponen tenazmente, porque es inconstitucional y porque les haría perder derechos laborales ya ganados. 

 

SAN SALVADOR – La Cámara de la Industria Textil yConfección (Camtex) presentó a inicios de mayo una propuesta que busca cambiar los horarios laborales y establecer jornadas extenuantes de 12 horas diarias, por tres días. Sin embargo la medida sobrepasa los límites establecidos en la Constitución de la República y viola los derechos de cada empleado de las maquilas.

Los sindicalistas están furiosos, y al ministerio de Trabajo le llueven lascríticas de sectores y analistas conservadores por no avalar la propuesta y bloquear los 11,800 nuevos empleos que generaría, dicen los empresarios, el nuevo esquema laboral.

 

Una larga y extenuante jornada

El presidente de Camtex, Edwin Zamora, dijo a ContraPunto que la llamada “jornada 3.5 por 3.5” consiste en modificar el horario laboral actual de ocho horas por cinco días a la semana –másuno de cuatro horas—, a tres días de 12 horas, más uno de seis horas. Es decir que con el cambio se trabajarían tres días y medio y se descansarían los días restantes.

Funcionaría así: mientras los empleados del grupo “A” descansan”, los del “B”, conformado por los nuevos empleados, entrarían a trabajar. Se trata de reemplazar el personal y no de dividir el ya existente.

La oferta, quesupone la creación de 11,800 empleos, es tentadora en un país en el que la taza de desempleo ronda el 7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Los empresarios están ansiosos de poder salir del bache que les ha dejado la crisis financiera y económica mundial, sobre todo con la caída de la demanda en los Estados Unidos y la consiguiente caída de los pedidos a las maquilas del mundo, incluido ElSalvador.

Pero el sector textil, que da empleo a unas 68,000 personas, ha comenzado a ver luces de esperanza: Las exportaciones de enero a abril del 2010 subieron un 21% en relación al mismo periodo del año anterior. Las ventas totales en ese periodo alcanzaron los $553 millones, que representa un 13% más a lo exportado entre enero y abril de 2009.

Poner en marcha la nueva jornada laboralpondría a los empresarios en buena posición para continuar con la tendencia de crecimiento, sobre todo tras el terremoto en Haití, en enero del 2010, que llevó al cierre de las maquilas de esa país, dejando de cubrir una demanda internacional que ahora los agremiados a Camtex quieren cubrir desde las maquilas salvadoreñas.

Muro constitucional y humano

Pero la propuesta irrespeta loestablecido en la Constitución de la República, en el Art. 38, ordinal 6, que expresa: “La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no excederá de ocho horas y la semana laboral será de 44 horas”.

La coordinadora de la Mesa Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de Maquila (MSTM), Gloria Flores, expuso que los empleados de maquila temen perder las prestaciones que la ley les otorga. También que lossueldos sean menores a los que ahora ganan, ya que no trabajarán horas extras. 

“Un ejemplo de lo que se perdería son las vacaciones (anuales), en las que se estipula constitucionalmente tener un aproximado de 200 días laborados para que den las vacaciones y con esta modalidad se estarían perdiendo”, dijo Flores.

El Art. 180 del Código de Trabajo estipula que cada trabajador deberá laborarun mínimo de 200 días al año para tener derecho a vacaciones.

Es cierto que bajo el esquema propuesta por los empresarios los empleados trabajarán las 44 horas semanales legalmente establecidas, pero no trabajarán los 200 días exigidos por la ley para tener las vacaciones sino que trabajarán un aproximado de 182 días al año, lo que les haría perder las vacaciones anuales. 

No obstante, el...
tracking img