Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R | etórica |

ORIGENES DE LA RETORICA
Hacia el año 485 a C, dos tiranos sicilianos expropiaron numerosas tierras a ciudadanos de Siracusa a favor de los mercenarios que formaban su ejército personal. Al instaurarse el régimen democrático, los perjudicados quisieron volver al status quo anterior lo que les abocó a innumerables procesos legales para probar que eran propietarios de los terrenosarrebatados. Ello creó la necesidad de personajes que supieran hablar bien ante la asamblea de jueces para poder defender los derechos de los antiguos propietarios. Cuando se reinstauró la libertad, se instaló la palabra pública y libre. La necesidad de escribir un tratado sobre la capacidad del lenguaje para persuadir surgió de estas circunstancias.
La Retórica de Aristóteles se compone de treslibros: el primero se ocupa de la estructura de la retórica, de la concepción de los argumentos y de las especies de retórica. El segundo libro se dirige al público, no sólo en cuanto que es capaz de razonar, sino también en cuanto que es sujeto de pasiones y tiene un determinado modo de ser. El Libro III estudia la forma más adecuada de los discursos con vías a la persuasión.
LIBRO II
Segúnintroduce Aristóteles al inicio de este libro, el objeto de la retórica consistirá en formar un juicio por lo que resultará necesario atender a los efectos del discurso, no sólo a que sea demostrativo y digno de crédito, sino también a cómo ha de presentarse el orador y a cómo ha de inclinar a su favor al que juzga. Así es como Aristóteles introduce la retórica afectiva, es decir la vinculación quela palabra tiene con las pasiones, vinculación del logos con el pathos.
Aristóteles dedicará un número considerable de páginas de su libro II al análisis de las pasiones que el orador puede inducir en sus oyentes a través de sus palabras.
De cada una de las pasiones distinguirá tres aspectos: 1) en qué estado se encuentran los sujetos influidos por las pasiones, 2) hacia quienes van dirigidassus pasiones y 3) por qué asuntos éstas se despiertan.
Aristóteles realiza una descripción de la estructura de cada una de las pasiones que irá descomponiendo con una muy detallada enumeración de cada una de ellas, así: La ira. La calma. El amor y el odio. El temor y la confianza. La vergüenza y la desvergüenza. El favor. La compasión. La indignación. La envidia. La emulación.
LA IRAAristóteles la define como un apetito penoso de venganza por causa de un desprecio contra uno mismo o contra los que nos son próximos.
Alude en este afecto a la satisfacción implicada que si bien puede causar pesar al individuo que la sufre también se acompaña de cierto placer, y aquí aparece la dimensión del placer relacionado con la fantasía que se pone en juego, ya que dirá Aristóteles "el iracundoocupa su tiempo con el pensamiento de la venganza, de modo que la imagen que entonces le surge le inspira un placer semejante al que se produce en los sueños".
Cuando menciona las disposiciones favorables a la ira, enfatiza que la ira se siente por causa de un deseo no realizado, "ellos sienten pesar, porque el que siente pesar es que desea alguna cosa". Así citará a los que son pobres, a losenfermos, los enamorados… como fácilmente excitables.
Al analizar por qué causas se despierta la ira, hará una larga lista de situaciones que tendrán en común que ésta se manifiesta siempre en "la relación con los demás" sin que pese tanto un objeto en sí sino a la valoración que los semejantes harían de uno mismo y como el sentimiento de la ira tiene que ver con la incertidumbre misma ante aquello conlo que uno se representa "se encolerizan contra los que hablan mal y muestran desdén hacia las cosas por las que ellos se interesan especialmente… y tanto más si ellos sospechan que no sobresalen en tales cosas completamente… porque cuando están muy seguros de ser superiores en aquello en que son objeto de burla, no sienten ninguna inquietud".
LA CALMA
En la retórica Aristóteles presenta la...
tracking img