Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autora sostiene que la estructuración psíquica del individuo humano es el resultado de un arduo proceso de separación- individuación
Describe y explica las fases y subfases que el individuo atraviesa hasta llegar a la percepción de la auto identidad.
LA FASE AUTISTICA NORMAL.
Abarca el período de 0 a 1 mes de vida
Predominan procesos fisiológicos más que psicológicos.
El infante estaprotegido contra los estímulos externos en una situación semejante a la prenatal.
El infante parece hallarse en una situación de desorientación alucinatoria primitiva, en el cual la satisfacción de necesidades parece pertenecer a su propia órbita omnipotente y autística.
Un concepto de Freud: es el de la existencia de dos estadios dentro de la fase del narcisismo primario:
-durante las primerassemanas de vida prevalece en el bebe un período de narcisismo primario absoluto, en la FASE AUTISTICA NORMAL en el que existe en el infante una falta de conciencia de la madre.
-Seguido de una fase de oscura conciencia, de que uno mismo no puede proveer la satisfacción necesaria, sino que ésta proviene de algún otro lugar fuera de si-mismo: narcisismo primario en la FASE SIMBIOTICA INSIPIENTE
Elneonato nace con un equipo reflejo: succión, implantación, prensión y aferramiento. Freud le dio una especial importancia a la reacción del bebé de girar su cabeza hacia el pecho materno, ya que esta va en progresión, mientras los demás reflejos tienden a desaparecer.
Esta fase se caracteriza por una ausencia de catexia a los estímulos externos.
Este es un período no objetal (Spitz).

FASESIMBIOTICA NORMAL.
Abarca los períodos del 2do al 6to mes de vida.
Es un período preobjetal (Spitz).
En esta fase prevalece el narcisismo primario no tan absoluta como en la fase autística normal.
Comienza a desarrollarse un yo rudimentario.
Se visualiza una catexia con la figura maternante, o con las atenciones que ésta le brinda a partir de sus necesidades.
El infante comienza apercibir lasatisfacción de sus necesidades, esta se va transformando gradualmente en deseo, como algo que proviene de algún objeto parte, aunque todavía dentro de la órbita de la unidad dual.
Esta fase es la base para la constitución de todas las relaciones humanas futuras.
Se evidencia un paulatino pasaje de la atención propioceptiva interoceptiva a la exteroceptiva o sensorio-perceptiva.
La aparición de lasonrisa social señala la entrada en el estadio de la relación con un objeto que satisface las necesidades.
El autismo normal y la simbiosis normal son pre requisitos fundamentales del comienzo del proceso norma de separación individuación, comienza el recorrido de la necesidad biológica a la del deseo de afecto.
3º FASE DE SEPARACION- INDIVIDUACION
Se subdivide en 4 sub fases:
1ERA SUB FASE:DIFERENCIACIÓN Y DEARROLLO DE LA IMAGEN CORPORAL.
* 6 A 8 meses de edad.
Uno de los determinantes más evidentes es la aparición de la sonrisa social, que se ha transformado en respuesta específica preferencial a la madre en la que ha establecido un vínculo específico.
El aumento de la capacidad de distinguir objetos es mas rápido que la de distinguirse a si mismo de los objetos.
Comienza a sentir supropio cuerpo y el de la madre distanciándose con su tronco del cuerpo de la misma. A l rededor del 6to mes se observan conductas de alejamientos como poner el cuerpo duro y distanciarse para observarla.
La ruptura del cascarón significa una evolución del sensorio que le permite al infante estar en alerta mientras esta despierto y aumentar la actividad perceptiva hacia el exterior.
Se evidencianlos primeros intentos de ruptura del estadio dual con la madre, alejándose tan pronto como su motricidad se lo permite, pero conservando la cercanía con ella a través de la verificación de su presencia.
Son evidentes las pautas de exploración, táctil y visual del rostro de la madre y de otras partes de su cara,lo que ayuda a captar las diversas partes del cuerpo y esbozar la imagen de su cuerpo...
tracking img