Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Previsional y Laboral

Entre las transformaciones más relevantes efectuadas en materia económica durante el Gobierno Militar se incluyen la Reforma Previsional y la Reforma Laboral, ambasconcebidas por el ministro del Trabajo, José Piñera.

En Chile, el sistema de pensiones era de "reparto" donde los cotizantes activos financiaban las pensiones de los pasivos, el cual eraadministrado por el Estado. La principal crítica que se le hacía a este sistema, es que representaba un capital desaprovechado, que bien podría usarse para la inversión privada; y que la adminstración delsistema en diversas Cajas era ineficiente y honerosa. La ventaja del sistema, en cambio, era que las jubilaciones no dependían de las fluctuaciones del mercado. Con la reforma de 1980, se privatizaron laspensiones, implementándose un nuevo sistema previsional basado en la capitalización individual, en el cual se obligaba a cada nuevo trabajador a cotizar en administradoras privadas de fondos depensiones (AFP). En teoría el ahorro por parte de cada trabajador, constituiría su jubilación.

El sistema desde su comienzo tuvo varios detractores, en especial entre la oposición, pero incluso entregente ligada al gobierno, como por ejemplo, el ex-presidente Jorge Alessandri Rodríguez (miembro del Consejo de Estado, asesor de la Junta Militar)11 . El sistema resultó un éxito de rentabilidad para lasAFP, pero significó una disminución efectiva de las jubiliciones reales percibidas por los trabajadores, cuya pensión promedio no alcanza el 40% del salario promedio, contra el 70% que prometía elministro Piñera. Ubicándolas por debajo de las normas establecidas por la OIT.12 El sistema fue replicado, apartir de los años 1990 por varios países latinoamericanos.

En tanto, la Reforma Laboral oPlan Laboral, concretada en un Código del Trabajo en 1979, giró en torno a limitar y fragmentar la la sindicalización, y a una mayor flexibilización del mercado de trabajo.

[pic]

[pic]...
tracking img