Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armando de Ramón encarnó la imagen del investigador y formador de jóvenes. Sabemos muy bien que los conceptos no son absolutos. El profesor De Ramón fue un destacado docente desde que ingresó a esta Universidad en el año 1956 como profesor de la Facultad de Derecho, y su calidad nos consta de manera muy directa desde el año 1970 cuando se incorporó con jornada completa al Instituto de Historia.En la sala de clases dio el primer impulso a la formación de muchos, completándola luego en los seminarios e investigaciones desarrolladas en los distintos archivos.
Si como vemos, una y otra son dos caras de un mismo quehacer, con todo, la labor como investigador de De Ramón destaca por su vastedad. Los resultados circulan en doce libros publicados, la mayoría de ellos en condición de autorúnico, así como también en los casi ochenta artículos, monografías o ensayos, incluidos en revistas nacionales e internacionales. Sus trabajos comenzaron a aparecer cuando tenía veintiséis años. Tal es el caso de Descubrimiento de Chile y los compañeros de Almagro, editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Chile. También enese año apareció publicado su artículo "Santa Bárbara de la Reina: En torno al segundo centenario de Casablanca", en el Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Hasta sus últimos años siguió publicando, tal como lo demuestra su Diccionario de Chilenos 1876-1973, editado por Ediciones Universidad Católica, y sobre el cual haré una referencia más adelante.
Entre ambos momentos hubo untrabajo ininterrumpido que tuvo algunos hitos reconocidos por historiadores, estudiosos y público en general. Uno de ellos fue Los orígenes de la vida económica chilena 1659-1808, publicado en coautoría con José Manuel Larraín. Esta obra, aparecida en 1982, es considerada como un aporte a un tema escasamente conocido antes de esta publicación. Junto a esto, corresponde destacar que se trata de una obrarealizada a partir de un trabajo interdisciplinario entre la historia y la economía. Uno de sus autores, el propio Armando de Ramón, destaca este punto cuando se refiere a este libro y reconstruye la manera en que fue escrito.
Todavía hoy se recuerdan en el Instituto los años que demoró este trabajo en realizarse y la verdadera obsesión de los autores por llevarlo adelante pese a lasdificultades para encontrar la información y luego procesarla. Eran los tiempos en que estas tareas se abordaban con una calculadora de mano, lápiz grafito, papel y la decisión inquebrantable de los investigadores.
Otro hito lo constituyó la aparición de Santiago de Chile 1541-1991. Historia de una sociedad urbana. Este volumen, que forma parte de la colección Mapfre, aparecida en Madrid en 1992, ha sidoconsiderado por el autor como su libro más querido y en el cual ha podido expresar mejor su visión de la sociedad de esta ciudad, con su crecimiento, momentos de grandeza, pero también aquellos violentos y destructivos. Es una obra escrita con tiempo, reescrita y meditada largamente antes de llegar a publicarse, por un autor que venía preparándola desde hacía muchos años. Aparecen allí explicadasmuchas de las interrogantes que se hace un habitante atento de Santiago. En este libro, como en muchas de las publicaciones que Armando de Ramón ha hecho sobre este tema, se advierte que las características actuales de Santiago tienen una larga extensión en el tiempo.
Una revisión de la obra histórica de Armando de Ramón nos deja ver que las primeras publicaciones en que se advierten sus estudiossobre Santiago y su sociedad, datan de 1975, cuando apareció su La ciudad de Santiago entre 1650 y 1700. Ensayo de metodología para su estudio e interpretación. A esa obra inicial siguieron otros tres libros y siete artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre el tema. Se entiende, entonces, que de alguna manera el autor estaba ya esbozando su Santiago de Chile… y que los múltiples...
tracking img