Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Bicentenario

Es necesario que nuestro pueblo tenga una identidad colectiva, solo así, podrá encontrar sus raíces. Así nos daremos cuenta de quiénes somos realmente y a qué lugarpertenecemos, la única manera de alcanzar este objetivo es recordando nuestra historia.

Los movimientos revolucionarios tuvieron lugar desde que los españoles llegaron a nuestras tierras hace muchísimossiglos, pero estos comenzaron a cobrar importancia solo apenas hace 200 años.
Una de las revoluciones más importantes ocurrió en Argentina en mayo de 1810, este fue el inicio de un periodo dondetuvieron lugar una serie de levantamientos y batallas que finalizó con la Batalla de Ayacucho en Perú, donde el ejército Español fue derrotado finalmente. Este periodo de tiempo involucró diversos grupossociales, los cuales se caracterizaron por practicar diversas ideologías políticas. Durante este periodo tuvieron lugar también guerras, debates sobre la manera en la que América debiera ser gobernada,ya que hasta el momento no había sido más que una colonia española.

Hablar de “La Revolución de Mayo” no es lo mismo que hablar de Independencia, tampoco es el nacimiento de un país. Esta marcó elinicio de una revolución política, su objetivo no fue independizar América, si no, cambiar la manera en la que esta era gobernada. Indirectamente nacieron nuevos Estados. No podemos afirmar que elmovimiento revolucionario fue causado por el sentimiento de nacionalismo de los revolucionarios, ya previo a la Independencia, no existían naciones y por lo tanto tampoco el concepto de nacionalismo enellos. Por lo que es correcto afirmar que nacionalidad y nación son en realidad el resultado de la Independencia y no el motor que llevo a independizarnos.

El concepto de nacionalidad, nace ennuestros días, como resultado del amor de la sociedad hacia su nación (romanticismo social). Antes de la revolución, dicho concepto no tenía lugar, ya nacionalidad es un concepto que une a personas de...
tracking img