Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología General
La fisiología se define como la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Esta disciplina estudia las interacciones moleculares y celulares que serealizan en los seres vivos. Joel Michel y colaboradores van más allá de esta definición, ellos plantean una serie de principios centrales que permiten entender la relación que guarda la estructura de losseres vivos con su funcionamiento desde la aparición de la Tierra, recordando siempre que la célula es la unidad funcional mínima.
Antecedentes históricos de la fisiología moderna.
Los primerosestudios sobre la fisiología animal fueron realizados por el médico Alejandrino Herófilo, que viviseccionó cuerpos de algunos criminales aproximadamente por el año 300a.C.
William Harvey descubrió lacirculación de la sangre en 1616 y fue el primero en considerar al corazón como una bomba.
El fisiólogo y psicólogo alemán Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio que se dedicaba a la investigación debases fisiológicas de la psicología.
Claude Bernard es considerado el padre de la fisiología, él fue el fundador de la medicina experimental. Entre las contribuciones a la ciencia de Bernard cabedestacar el descubrimiento de la función digestiva del páncreas, el de la función glucogénica del hígado, el mecanismo de acción del curare, del óxido de carbono y de los anestésicos, el establecimientode los principios generales sobre los que se asienta la farmacodinamia moderna y las funciones del sistema nervioso.
Objeto de estudio de la fisiología.
El objeto de estudio de la fisiología esexplicar las funciones de los seres vivos, la interrelación que existe entre ellas y la autorregulación orgánica para mantener la vida en equilibrio. Algunos de los principios que apoyan su estudio son:-La evolución: que explica el origen de las relaciones entre la estructura y la función de los seres vivos.
-Ecosistemas y medio ambiente: Con este principio podemos entender como los organismos de...
tracking img