Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general

Adquirir las herramientas básicas para el análisis teórico y práctico de los riesgos de origen biológico y radiológico en las instituciones de atención de la salud, sus efectos sobre las personas y el ambiente, así como las medidas para controlar y minimizar esos riesgos con manejo adecuado de las normas de bioseguridad en el servicio de radiología.

Objetivos particulares Reconocer la existencia de otros tipos de Riesgos, además de los anteriores, en el área de salud.

 Orientar a los alumnos para que puedan vincular los contenidos de esta cátedra con la información relacionada con los aspectos de seguridad impartidos por otras asignaturas del ciclo superior.

 Interpretar los aspectos fundamentales de las normas, leyes y procedimientos relacionados conla gestión de materiales de riesgo de origen biológico y radiológico.

 Reconocer cuáles son los microorganismos y constituyentes de origen biológico de acción patógena más comunes, con mayor prevalencia y virulencia en el Área de Salud; las distintas modalidades de prevención existentes en la actualidad y la forma en que éstos pueden afectar la salud humana y Ambiental.

 Conocer cuáles sonlos instrumentos y tipos de radiaciones ionizantes de uso más frecuente en el Área de Salud, el perjuicio que puede provocar su incorrecto manejo y los modos de prevención más aconsejables.

 Estimular la adquisición y ampliación de conocimientos, así como el contacto con el futuro medio de trabajo profesional, a través de un trabajo práctico integrador y de aplicación de los contenidos asituaciones concretas en instituciones de atención de la salud reales.

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

El objetivo es evitar la aparición de efectos estocásticos y disminuir lo máximo estos efectos estocásticos que se puedan producir con la utilización de los equipos radiográficos. Se basa en el criterio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible).



Dosis Máxima: 50mSv/año
- Trabajador Sisupera en 1/10 el límite legalmente establecido.
- Público No pueden superar en 1/10 el límite establecido.
- Estudiantes No pueden superar en más de 3/10 el límite del profesional

Profesionales expuestos:
 Categoría A: No es improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de algunos de los límites establecidos. Los trabajadores de categoría A llevarán dosímetros individuales en el pecho uotros adecuados en zonas más expuestas.
 Categoría B: Es muy improbable que superen 3/10 los límites reglamentarios. Los trabajadores de categoría B no están obligados a llevar dosímetro personal, pero sí es obligatorio que haya uno de zona.
 Se clasifica al personal según las condiciones de trabajo.

Zonas de trabajo:
Zona Controlada: En ella no es improbable recibir dosis superiores a 3/10,corresponde a zonas para trabajadores de Categoría A.
Zona Vigilada: No es improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales, siendo improbable recibir más de 3/10.
Zona Libre: Es muy improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los citados límites anuales.
Se controlaran las dosis, al menos, mensualmente. Se registran y quedan en poder del titular de la instalación.Elresponsable de la instalación enviará una copia de las dosis de cada uno de sus trabajadores al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Si se trabaja en 2 clínicas.

Vigilancia de Zonas: Vigilancia de lugares de trabajo donde exista riesgo de exposición a las RI. Pretende:
- Detectar situaciones anormales que impliquen riesgo de irradiación.
- Determinar las dosis máximas recibidas por los trabajadores.- Clasificar la zona de trabajo según el riesgo y establecer, delimitar y señalizar las misas.
- Colaborar en el establecimiento de planos, informes, etc..., con la situación radiológica de esas zonas.
- Estima valores máximos mensuales a exposiciones a las que estarían sometidos los trabajadores de zonas vigiladas.
- Mantener el control de fuentes de radiación.
El control se puede hacer...
tracking img