Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA

SOCIOANTROPOLOGÌA

MTRA: PATRICIA CASASA GARCÌA
INTEGRANTES:
PERLA REYES JACOBO
YADIRA SANCHEZ GARCÌA
ROMERO ARREDONDO MONICA
SANCHEZ MAYREN ALEJANDRO
ORDOÑEZ BERLIN JUAN
TRABAJO:
LOS TARAHUMARAS

GRUPO: 1105
LOS TARAHUMARAS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los tarahumaras o rarámuri son, ennúmero, alrededor de 60,000 y viven en el Suroeste del Estado de Chihuahua, México, diseminados entre las montañas y las profundas barrancas de la Sierra Madre Occidental que ahí toma el nombre de Sierra Tarahumara.

GEOGRAFÌA

Es una tierra rica en minerales y bosques.
La agricultura es difícil , ya que el clima es seco y extremoso hay sitios donde la temperatura puede variar hasta 20 a 25 º C deldía a la noche.
El terreno es rocoso, los pequeños valles susceptibles son pequeños y están muy dispersos.

POBLACIÒN
El 90% de los nativos se concentran en ocho municipios: Batopilas, Carichí, Balleza, Urique, Bocoyna, Morelos, Guazapares , Guadalupe y Calvo. El 10% restante lo hacen en Uruachi, Nonoava, Chínipas, Maguarichi, Temósachi, Ocampo y Morís. Sólo en el municipio de Batopilas, lapoblación tarahumara es mayoritaria.

HISTORIA DE LA ETNIA

PATRÓN DE ASENTAMIENTO

Desde el siglo XVII cualquier relato, bien sea de misioneros, aventureros o antropólogos, sobre el pueblo tarahumara coincide en lo que parece un patrón cultural inamovible, la dispersión de sus asentimientos. En un informe elaborado en 1675 por Tomás de Guadalajara y José Tardá se dice así: No vivencongregados, sino a buena distancia en sus ranchos por las orillas de los ríos, y es difícil el conseguir se junten a formar pueblos. Y de continuo suelen andar de uno en otro pueblo, dentro de su nación, que fuera no salen...
Hasta la fecha no se ha conseguido elaborar un censo preciso sobre el grupo tarahumara, se estima una población de entre 40.000 y 50.000 individuos. El 90% de los nativos seconcentran en ocho municipios: Batopilas, Carichí, Balleza, Urique, Bocoyna, Morelos, Guazapares y Guadalupe y Calvo. El 10% restante lo hacen en Uruachi, Nonoava, Chínipas, Maguarichi, Temósachi, Ocampo y Morís. Sólo en el municipio de Batopilas, la población tarahumara es mayoritaria.
El patrón hispano de congregación de familias en un lugar llamado pueblo fue el modelo que los españoles trataron deimponer en América. Aunque el término pueblo no ha sido acuñado para referirse a un municipio, la realidad de la Sierra Tarahumara haría palidecer a un ortodoxo lingüista que quisiera relacionar los significados de los vocablos a la manera europea. Pueblo en este área es una circunscripción de muchos kilómetros donde habitan familias dispersas, separadas unas de otras por bosques y valles oelevaciones del terreno. Un municipio abarca a varios pueblos. El patrón disperso es común a todos los habitantes del área. Los chaboches o blancos, como se les conoce en la región, también han tenido que aceptar esta determinación del medio geográfico. La densidad de población, en la que se incluye a indígenas y chaboches, no alcanza los dos habitantes por kilómetro cuadrado. En los pequeños valles oen las elevadas mesetas se alzan dos o tres construcciones de mampostería la iglesia, la casa comunal o la escuela. Es el centro del pueblo. Las casas se encuentran dispersas en un radio que oscila entre dos y veinte kilómetros.

LA RANCHERÍA
La unidad de asentamiento básica es la ranchería, una agrupación dispersa de familias que viven con relativa aproximidad. Los tarahumaras habitanen tres tipos de casa generalmente: casa de piedra con techos de conoa o vigas acanaladas: casa con muros formados por troncos de árboles superpuestos horizontalmente y con techo también de madera, y casas de adobe con techo de paja o madera. Las cuevas, muy frecuentes en la región, asimismo han constituido una morada tradicional. Las evidencias arqueológicas en la región demuestran el enorme...
tracking img