Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADERIAS PELIGROSAS
INTRO
(HISTORIA DEL NAVIO HYUNDAY)
El buque portacontenedores Hyundai Fortune, de bandera panameña, atravesaba el Golfo de Adén en tránsito desde China hacia Europa. El 21 de marzo de 2006, a 43 millas de la costa de Yemen, se registra una explosión e incendio en un compartimiento de carga y pierde cientos de contenedores por la borda. Si bien las causas yresponsabilidades todavía se encuentran en estudio, una de las teorías es que en los compartimientos afectados, al lado de una sala de máquinas, se estaba transportando fuegos artificiales no declarados.

Este accidente está marcando un antes y un después en el transporte marítimo de mercancías peligrosas, como otros tantos accidentes marítimos que hicieron historia (buques Torrey Canyon;Exxon Valdez;Prestige) ya que a raíz de ellos se comenzó a debatir en el seno de la Organización Marítima Internacional una serie de medidas y modificaciones en las reglamentaciones internacionales. Además, los reclamos de seguro marítimo como consecuencia de este accidente podrían llegar a involucrar las indemnizaciones más caras de toda la historia de la navegación: hasta unos 500 millones de dólares.

Debido aestos hechos, uno de los temas que ha quedado más expuesto al debate ha sido el de las responsabilidades de los distintos actores de una cadena logística con mercancías peligrosas. ¿Quién debe clasificar un producto para su transporte? ¿Quién debe firmar la Declaración de Mercancías Peligrosas? ¿Quién responde por las condiciones de los embalajes que contienen a dichas mercancías? ¿Hasta dóndellegan las responsabilidades de los transportistas y de los operadores? ¿Qué obligaciones tienen los organismos de control y de fiscalización?

El alcance de las responsabilidades podrá variar en alguna medida según el modo de transporte. No obstante, todas ellas confluyen en las principales partes involucradas: el expedidor o dador de carga (que puede ser el fabricante del producto o no) y eloperador del transporte, sin descartar al consignatario, el cual tiene responsabilidades principalmente por las cargas de importación y por mercancías peligrosas especiales tales como residuos peligrosos o sustancias infecciosas. En un segundo plano podrán ser considerados otros intermediarios tales como agentes de carga, despachantes de aduana, fabricantes de envases y embalajes, fabricantes deunidades de transporte, intermediarios, consultores y cualquier empresa de servicios adicionales especializados en mercancías peligrosas.

El expedidor

La base de las obligaciones del expedidor radica en el supuesto conocimiento de los productos que quiere transportar. A partir de allí debe poder clasificar la carga para su transporte: asignar un nombre de expedición, un número de NacionesUnidas, la clase de riesgo y el grupo de embalaje en base a las características de riesgo de los productos.

Contar con esta información le permitirá tanto la elección y preparación adecuada de los bultos, como la determinación de las condiciones de transporte y la preparación de la documentación correspondiente para su transmisión a los operadores o transportistas.

En numerosas ocasiones laclasificación debe ser realizada mediante un análisis exhaustivo de las propiedades del producto. El expedidor no siempre cuenta con la información necesaria para llevar a cabo dicha evaluación y a menudo carece de la capacitación necesaria para poder utilizar adecuadamente reglamentaciones tan complejas como las que regulan el transporte de mercancías peligrosas. Sin embargo no puede liberarse dela responsabilidad de clasificar al producto adecuadamente cuando este es presentado para su transporte. En esta situación, lo mejor es apoyarse en el entrenamiento y asesoramiento por parte de especialistas en el tema.

Otra obligación determinante del expedidor está relacionada con una correcta elección y uso de los envases y embalajes. Normalmente se observa que los diseños de los embalajes...
tracking img