Hola

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Una caricatura (del italiano caricatura: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios,cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
Es poreste motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.

La caricatura es la técnica artística que realiza retratos de personas exagerando los rasgos másrepresentativos de estas. Su objetivo es ridiculizar o hacer mofa de la persona que se esta caricaturizando.
A pesar de exagerar los rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no perder su utilidad de retrato.

Actualmente, a parte de recuerdo turístico, es muy usada para hacer sátira política en revistas e historietas.

         Caricatura, tal y como viene definida en elDiccionario de la Real Academia de la Lengua española, es:
 
                            “Figura ridícula en la que se deforman
                             las facciones y el aspecto de alguna persona.”[14]
 
         Síntesis problemática la que realiza la academia ya que esta definición no se ajusta al alcance y delimitación del concepto al considerar a la caricatura tan sólo como “unadeformación ridícula” solamente aplicable a las personas. De esta manera el diccionario sólo considera caricatura a la representación gráfica deforme de una persona dejando de lado por ejemplo la caricatura político social tan importante en un siglo XIX que utilizará este recurso como propaganda de ideas propias y críticas de las ajenas; e incluyendo, por el contrario, cualquier tipo de deformación quese introduzca en una figura humana aunque ésta responda únicamente a un estudio o boceto realizado por un pintor con el fin exclusivo de analizar las posibilidades de una línea o mancha de color como lo han venido realizando pintores de todos los tiempos.
 
         Esta definición que no ha variado mucho desde la primera vez que se incluyó en este diccionario:
                             “Figura ridícula en la que se abultan o recargan
                            y pintan como deformes y desproporcionadas
                            las facciones de alguna persona.”[15]
 
         Origen de la definición que se ha mantenido hasta la fecha, haciendo partícipe de esta idea a otros diccionarios o enciclopedias que la han repetido con más o menos variantes pero sin cambiar o matizar el contenido de lamisma, sirva como ejemplo las referencias y definiciones de las Enciclopedias Espasa, Durvan o Larousse[16], o los diccionarios Anaya o Casares.[17]        Y otras muchas a las que podríamos hacer referencia.
 
         E incluso las definiciones que daban los contemporáneos no diferían mucho de éstas, aunque si bien introducen el concepto de “cosa” como objeto de caricatura que enriquece engran medida la definición ampliando las posibilidades del concepto al liberarlo de su adscripción humana.
 
         Así, el Diccionario nacional de la lengua española de Ramón Joaquín Rodríguez,  de 1845 la define como:
 
                                      “Pintura o dibujo en el que bajo
                                      formas alegóricas y burlescas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS