Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
331229Pagina 278
BARRERAS EPITELIALES
Las superficies epiteliales intactas forman barreras físicas entre los microorganismos del ambiente externo y el tejido del huésped. Las tres principales interfaces entre el ambiente y el huésped es la piel y las mucosas de los aparatos digestivo y respiratorio las tres están protegidas por un epitelio continuo que evita la entrada de microorganismos, demodo que la perdida de la integridad de estos epitelios predisponen a la infección.
Los epitelios produces péptidos que tienen una función antibiótica natural. Los péptidos de este tipo mejor conocidos son las defensinas, unos péptidos ricos en cisteína compuestos de 29-34 aminoácidos que están presentes en la piel de muchas especies. Incluidos los mamíferos. Las defensinas también abundan en losgránulos de los neutrofilos y constituyen alrededor del 5% de todas las proteínas celulares de los neutrofilos humanos. Las defensinas son antibióticos de amplio espectro que destruyen muchas bacterias y hongos. La síntesis de defensinas aumenta en respuesta a citocinas inflamatorias, como interleucina 1 (IL-1) y factor de necrosis tumoral (TNF), que producen los macrófagos y otras células enrespuesta a los microorganismos el epitelio del intestino secreta potente péptida antimicrobiana, denominados criptocidinas, que son capaces de esterilizar localmente la luz, por ejemplo, dentro de las criptas intestinales. No se conocen del todo los mecanismos de acción de estos antibióticos. Los epitelios también secretan varias citocinas que actúan en la humanidad innata y esta propiedad puedeayudar a las defensas del huésped frente a los microorganismos. Por ejemplo, los queratinocitos de la epidermis producen IL-1 y muchas otras citocinas. Se desconoce como las células epiteliales reconocen la presencia de microbios.
Las barreras epiteliales y las cavidades cerosas contienen, respectivamente, linfocitos T intraepiteliales y la subpoblaciones B-1 de linfocitos T estas células puedenreconocer y responder a los microorganismos habituales. Las localizaciones y especificidades únicas de estas clases de linfocitos indican que actúan como centinelas en las zonas habituales de invasión microbiana. Existen linfocitos T intraepiteliales en la epidermis de la piel y en el epitelio de las mucosas. Estas células son linfocitos T con receptores de antígeno como otros linfocitos T y, poreste criterio, pertenece al sistema inmunitario adaptativo.
Sin embargo los linfocitos T intraepiteliales expresan una diversidad limitada de receptores de antígenos que se forman a partir de secuencias germinales sin una gran variación en las regiones determinantes de la complementariedad. En algunas especies, los ratones y las gallinas la mayoría de los linfocitos intraepiteliales expresanreceptores de linfocitos T y O. algunos linfocitos T intraepiteliales reconocen antígenos glucolipidos de los microorganismos, que se muestran unidos a la moléculas CD1 que expresan ciertos epitelios como el del intestino. Las moléculas CD1 son proteínas similares al complejo principal de histocompatibilidad (CPH) de clase 1, asociados a B 2-microlobulina, pero se codifican en géneros localizando fueradel CPH y no son polimorfas. Algunos linfocitos T restringidos con CD1 pertenecen a la subpoblacion de NK-T. por consiguiente, la naturaleza inusual de los receptores y de los antígenos que reconocen situa a los linfocitos T intraepiteliales en una categoría especial de linfocitos T que es mas parecida a las células efectoras de la inmunidad innata que a las células de la inmunidad adaptativa.Los linfocitos intraepiteliales pueden intervenir en la defensa del huésped secretando citocinas activando fagocitos y destruyendo células infectadas.
La cavidad peritoneal contiene una población de linfocitos B. denominados linfocitos B-1 , cuyos receptores antigénicos son moléculas de inmunoglobulina producidas por una recombinación de genes somáticos como en otros linfocitos B, pero que...
tracking img