Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALABRA
PINTADA,
TOM WOLFE
(Comentario)

Joaquín Hellín Bermúdez, 1º B

INTRODUCCIÓN

El comentario que voy a realizar se basa en el libro La Palabra Pintada, de Tom Wolfe. La editorial que publica este libro es Anagrama y corresponde a la cuarta edición del mismo (año 1999).
El libro se divide en seis capítulos y en él Tom Wolfe nos ofrece una visión de las Vanguardias europeas, ycómo éstas llegaron a América y modificaron el rumbo del arte dando pie al nacimiento de la teoría del arte de mano de críticos.
Utiliza un estilo desenfadado para hablar del arte, y la ironía tan mordaz con la que nos describe Culturburgo (la aldea de los “entendidos” del arte), nos invita a desacralizar el arte, desprendiéndonos de esa visión metafísica y trascendente que a veces nos nubla cuandohablamos de arte.
Wolfe parte del rechazo y la incomprensión del arte por parte de su público (sobre todo desde las vanguardias), y lanza una teoría para explicar este fenómeno, que sería el condicionamiento que ejerce la crítica del arte sobre el mismo y sobre el espectador. La percepción que tengamos del arte dependerá de cuanta teoría hayamos sido capaz de interiorizar: “Hoy día, sin unateoría que me acompañe, no puedo ver un cuadro”.
Esta es la idea principal del libro.
Tom Wolfe describe el recorrido que ha seguido el arte moderno, desde sus inicios revolucionarios y antiburgueses hasta su estado actual.
El arte moderno pronto se puso de moda en EEUU, y a pesar de sus ideas antiburguesas, la alta sociedad y los críticos de arte (que aprovecharon la necesidad de explicar lasnuevas tendencias del arte) se sumaron al tren, y así empezó a marchar el arte, hacia su propia parodia, convirtiéndose en pura literatura. Los tres grandes críticos que han marcado el curso de esta historia para Wolfe son: Greenberg, Rosenberg y Steinberg, a quienes dedica varios capítulos, dando a entender de un modo irónico, la obra de creación que fueron sin duda sus teorías. Wolfe comenta queestos serán quienes quedarán para la posteridad en la Historia del Arte, y no los pintores. También nos encontramos con descripciones de los rituales de los jóvenes aspirantes a artistas, de sus cenáculos y sus relaciones con Culturburgo.
El autor nos describe el mundo del arte como una parodia de si mismo, describiéndonos la evolución social que ha seguido éste desde el expresionismo abstracto hastael arte conceptual, marcando siempre el abismo tan grande que existe entre la obra de arte y la teoría que la avala, hasta el punto de no tener nada que ver la una con la otra.
En resumen, este libro pretende explicar la incomprensión, y en algunos casos el rechazo, que genera el arte del siglo XX en una gran mayoría de su público.
La intención de este comentario es contextualizar esta obra,resumir su contenido y resaltar las ideas principales de este libro, procediendo a su crítica si procede.

CONTEXTUALIZACIÓN
Tom Wolfe nace en Richmond, Virginia (Estados Unidos) el 2 de marzo de 1931. Es un periodista y escritor estadounidense.
Su padre era dueño de una cooperativa agrícola y su éxito empresarial permitió a su hijo darse tiempo para la escritura, al editar una revista deagricultura llamada “Souther Planter”. Su madre lo introdujo al mundo de las artes y para la edad de 9 años, Tom ya empezaba a escribir. Durante su educación, demostró tener capacidad de liderazgo en el periódico estudiantil.
Tom quería ser jugador de béisbol, pero no consiguió llegar a profesional tras ser rechazado por los New York Giants.
Al terminar sus estudios en la Universidad de Washington &Lee, se doctoró en Yale en Estudios Americanos. Su tesis le valió la contratación por el Washington Post en 1959. Empezó entonces a trabajar como periodista, alcanzando fama al trabajar en publicaciones como Esquire y New York Herald.
La importancia de Tom Wolfe, escritor con apostura blancuzca de dandy, viene dada por ser el padre del llamado Nuevo Periodismo, una revolucionaria tendencia en...
tracking img