Hola

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Compás (música)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Pentagrama que muestra dos compases de cuatro cuartos, ocupados por silencios de redonda.
El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas «líneas divisorias» o «barrasde compás» que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.
Los compases, según la cantidad departes de las que constan, se pueden clasificar en binarios, ternarios o cuaternarios.
El final de un fragmento musical u obra se señala por una barra vertical doble, que también se usa para señalar partes principales (unidades formales) de un trozo de música, un cambio de compás o un cambio de clave.
Contenido[ocultar] * 1 Tiempos del compás * 1.1 División de los compases * 1.2Compases simples y compuestos * 2 Nomenclatura * 2.1 Numerador y denominador * 2.2 En los compases de subdivisión binaria * 2.3 En los compases de subdivisión ternaria * 3 Tipos de compases * 3.1 Compases binarios * 3.1.1 Compás binario con subdivisión binaria: 2/4 * 3.1.2 Compás 6/8 * 3.2 Compases ternarios * 3.2.1 Compás ternario con subdivisiónbinaria: 3/4 * 3.2.2 Compás ternario con subdivisión ternaria: 9/8 * 3.3 Compases cuaternarios * 3.3.1 Compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4 * 3.3.2 Compás cuaternario con subdivisión ternaria: 12/8 * 3.3.2.1 Ejemplos de 12/8 * 3.4 Compases irregulares * 3.4.1 Ejemplos de 14/16 * 3.5 Discrepancias audioperceptivas * 3.6Líneas divisorias * 3.7 Origen e historia de los compases * 3.8 Bibliografía * 3.9 Véase también |
[editar] Tiempos del compás
[editar] División de los compases
El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Hay tres tipos de compás, según el número de tiempos:
* «compás binario» (de dos tiempos)
* «compás cuaternario» (de cuatro tiempos). Esta denominacióntiende a desaparecer, y actualmente se lo considera un tipo de compás binario.
* «compás ternario» (de tres tiempos).
* «compás irregular» (de un número no entero de tiempos)
En el solfeo (la técnica para aprender a leer música), los compases se marcan con el brazo derecho. El movimiento para efectuar la primera parte de cualquiera de los distintos tiempos de compás se denomina «dar», y parael resto de movimientos se denomina «alzar».
Además, los tiempos de un compás se marcan o articulan de manera diferente: unos son más fuertes que otros, es decir, tienen una acentuación, mientras que en otro, los tiempos débiles, esa acentuación se amortigua. La primera parte de todos los tipos de compás de dos, tres, o cuatro tiempos, es la parte fuerte del compás, que se llama «tierra». Losdemás tiempos son débiles. En el caso del compás de cuatro tiempos, se puede considerar como dos compases de dos partes, de manera que su parte fuerte será la primera, y su tercera parte se considera semifuerte.
Cuando el tempo (la velocidad) de la obra es mui rápida, el director debe marcar los compases a un solo tiempo (tactus). ce muestra marcando sólo el primer pulso de cada compás («dar»), sinmarcar demasiado el «alzar».
[editar] Compases simples y compuestos
Cada uno de los pulsos o tiempos del compás, se puede subdividir en corcheas.
* Se llama «compás simple» (según la notación anglosajona utilizada en Alemania, EE. UU. y el Reino Unido) o «compás de subdivisión binaria», cuando cada uno de sus tiempos se puede subdividir en dos corcheas.
* Se llama «compás compuesto»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS