Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo alude a la configuración de la Formación Docente de los Niveles Básico y Medio desde 1950 a 1995, en una provincia del norte argentino.
Se entiende por “configuración”1 la“disposición de las partes que componen un cuerpo y le dan su peculiar figura” (cf. Diccionario Enciclopédico El Ateneo), por lo que la intención del estudio alude a desarrollar razones y justificaciones queexpliciten el particular modo o disposición de los elementos sociales, históricos, políticos y pedagógicos que –en el socio-geografía salteño- han ido dando forma al proceso de la Formación Docente,en el período de tiempo aludido.
Se aprovechan las expresiones vertidas por “Entrevistados” en calidad de funcionarios, políticos, conductores de instituciones, docentes –éstos de variadas localidadesy regiones de la provincia-, entrevistados en el estudio.
Se analizan las políticas educacionales, particularmente las de Formación Docente, Asumidas por los tipos de Estado que gobiernan el período´50- ´95, a partir de los enfoques conceptuales e interpretativos, la recurrencia a fuente documental y las expresiones mismas de los entrevistados.
Luego, se busca entramar la relación entre lasconcepciones sobre la formación docente con los planteamientos referidos al tipo de función o funciones estimadas por el Estado en el período reseñado.
Complementariamente, se manejan extrapolaciones oderivaciones interpretativas del estudio del sistema educacional argentino, las que explican el funcionamiento del proceso formativo docente, y su evolución en los últimos cincuenta años. En esarevisión resalta su etapa fundacional y la organización e implementación de programas educativos a través de los cuales los sucesivos gobiernos locales fueron trazando y aplicando políticas educativaspara concretar objetivos previamente definidos.
El sentido o la significación de tales políticas y objetivos educacionales, derivados hacia el área de la formación docente, son estudiados de modo de...
tracking img