Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana
Primera parte (1910-1920)

En la propia capital se veían los motines contra Díaz, por lo que este renuncia a su puesto y abandona el país, después de seis meses elmovimiento maderista había triunfado. Su llegada a la Ciudad de México después del triunfo fue un espontaneo y verdadero plebiscito, que se formalizo legalmente en las elecciones de 1911.
El interinato deFrancisco León de la Barra no pudo ser una restauración, pero sirvió para despertar nuevas discordias entre los revolucionarios, ya que vieron frustrados su acceso al poder, sin embargo Madero tomo elpoder y a los veinte días de haber tomado el poder Zapata se levanto en armas amparado por el plan de ayutla. Madero tenia sus propias convicciones sobre la revolución.
Para el nuevo presidente elverdadero camino era la ley y solo por medio de ella se solucionarían los grandes problemas del país, todo debería hacerse por el derecho.
Momento a momento la situación nacional se hacía más compleja.El clima de inseguridad preocupaba a los dueños del poder económico, para ellos la seguridad era condición esencial de su desarrollo. A la muerte de Madero el gobierno de Huerta fue débil ya quecarecía de fuerza social esto debido a la forma sangrienta en la que obtuvo el poder.
Los revolucionarios, por su parte y ante la muerte de Madero, instintivamente se reagruparon. Con Venustiano Carranzacomo caudillo encaminaron su lucha constitucional el cual había sido roto por el cuartelazo de Huerta.
Al abandonar Huerta el poder en 1914, le siguió Carranza quien aprendiendo del pasado disolvió lamaquinaria política heredada por Díaz y se dedico a consolidar un gobierno poderoso, el cual hiciera cambios económicos y sociales.
Al acercarse el momentodel cambio de gobierno, y cuando Carranzajustificaba su política diciendo que obedecía a la necesidad de cerrar el paso al militarismo y le daba todo el apoyo a un candidato civil, los revolucionarios volvieron a chocar entre si y el...
tracking img