Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La clave está en no aprenderse las cosas de memoria”

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, nos da su visión respecto a cómo preparar una buena prueba en esta materia.

Hoy, convertido en un experto en historiografía social de Chile y con una amplia trayectoria al mando de diversas investigaciones y publicaciones, reconoce que mientras era alumno del Liceo de Aplicación leresultó difícil aprender algunas cosas relacionadas con historia universal. Sin embargo, agrega que logró superar este y otros problemas pasando horas en las bibliotecas e incluso repasando la materia en los cementerios. Algunas de sus recomendaciones son conversar la materia con los compañeros y exponerlas “aunque sea a un espejo”.

¿Qué tipo de preparación realizó usted para ingresar a launiversidad?

Lo primero que hay que mencionar es que eso ocurrió hace bastante tiempo, cuando el proceso era distinto. Yo tuve que hacer el “Bachillerato en Letras” que era un examen en el que entraban contenidos de Castellano, Educación Cívica e Historia. Como era harta materia, para rendirlo repasé todo lo que entraría en la prueba, aunque no tomé clases particulares. Comencé, motivado por mi interéspersonal, a buscar libros y repasar cuadernos. Reuní todo el material y lo estudié concienzudamente, lo analizaba e interpretaba de manera completa. Incluso iba al cementerio a reclamar de memoria algunas cosas.

Y entre libros y tumbas, ¿cuál fue la materia que más le costó aprender antes del Bachillerato?

En general no encontré nada tan difícil, excepto tal vez la historia universal. Laexplicación que encuentro es que los textos que estudiábamos eran muy escuetos y yo encontraba que tenían muchas frases hechas. Más que comprender los contextos históricos había que aprenderse las frases de memoria, entonces no eran textos escolares que ayudaran al estudiante. Distinta era la situación que pasaba con la historia de Chile, en la que podías encontrar un libro de Leopoldo Castedo que teresumía parte importante de estos hechos en tres tomos. Como mi familia no tenía mucha plata para comprar libros, y los que había sobre los hechos internacionales eran muy abstrusos, me costaba comprender lo que pasaba en Europa y relacionarlo de manera más general.

¿Cómo resolvió ese problema?

Pasando horas en la biblioteca. Aunque debo mencionar que superé totalmente esta dificultad unavez que entré a la universidad. Recuerdo que en el primer año de la carrera el profesor de historia antigua nos dio un libro complejo de leer, a propósito de la cultura griega. Ese texto que era una obra sabidamente difícil y yo, que justamente quería ejercitarme en leer libros difíciles, me concentré en la biblioteca como dos meses, leyendo en detalles, por horas y horas el famoso escrito. Loresumí, lo analicé y lo releí y me resultó. De ahí en adelante se me hizo mucho más fluido comprender los textos complicados.

Tomando esa experiencia, ¿qué recomendaciones daría usted a los jóvenes que deben rendir este año la PSU de Historia?

Que la clave está en no aprenderse las cosas de memoria. Al contrario, lo fundamental es comprender los fenómenos. La memoria es muy frágil y al final setransforma en un proceso puramente mecánico, por eso es importante pensar uno mismo de qué manera desarrollar la materia, analizarla, aplicarle una lectura crítica. Incluso sirve para esto conversarlos con los compañeros, exponer la materia a alguien, aunque sea a un espejo. Eso asegura una retención mayor a la que proporciona la memoria, porque lo que uno mismo genera, lo que uno mismo piensa esmás fuerte de lo que se memoriza. Al exponerlo, sobre todo, se es capaz de reproducir los contenidos en base a la lógica interna, que es la manera más fácil de estudiar y aprender.

A su juicio, ¿por qué es importante estudiar una carrera relacionada con las humanidades? ¿Qué actitud deberían tener lo estudiantes en esta carreras?

En primer lugar, los estudiantes deben involucrarse con los...
tracking img