Hola

Páginas: 41 (10191 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
concepto_planificacion

EL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN

I Primera Parte: Conceptos básicos 1. Introducción. 1.1. Definición del concepto de “planificación” 1.2 Planificación y toma de decisiones 1.3 Planificación como proceso de solución de problemas 1.4 Planificación como actividad “normativa” 2. Fases en la planificación como proceso de solución de problemas Diferenciación de fases delproceso de planificación. II Segunda Parte - Profundización. 3. Reflexiones sobre el concepto de “planificación” 3.1 Aproximaciones al concepto de planificación. 3.2 La comprensión de la planificación en la praxis 3.3 Distinciones relevantes para la planificación. 4. Crítica de las presuposiciones del concepto tradicional de “planificación” 4.1 Las presuposiciones sobre la „racionalidad teleológica“ dela planificación. 4.2 Aspectos críticos: Las trampas a la actividad planificadora. 4.3 Errores en la praxis de la planificación. 5. Concepto teórico-sistémico de planificación (en el contexto de las actividades en sistemas organizados) 5.1 La Planificación como trabajo con “premisas de decisión”
Página 1

concepto_planificacion

5.2 La orientación al futuro y la gestión del conocimiento alplanificar 6. La dimensión „estrategia “ Lo que debe presuponerse al planificar – Sentido de la “oportunidad” Discrepancia entre imagen ideal y realidad de la planificación. La aplicación del principio „aprovechar la oportunidad“ y la estrategia incrementalista – La definición de objetivos en planificación. 7. La planificación en el sistema político .

Bibliografía.

PRIMERA PARTE - CONCEPTOSBÁSICOS

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición del concepto de “planificación”

El término “Planificación” asume distintos significados según el contexto de observación. Para la Dirección o Management, la planificación es un proceso de preparación de decisiones referentes al futuro del sistema a dirigir con lo que se condicionan-posibilitan futuras decisiones. Este proceso se basa en un pronóstico,previamente elaborado según métodos específicos (Prospectiva) y se articula, basándose en competencias especializadas, según las áreas de actividad del sistema; por ejemplo: planificación financiera, planificación de personal, planificación de la producción de bienes o servicios, planificación del mantenimiento de instalaciones etc. La planificación es entendida aquí como el conjunto de actividadesen que se prepara, por reflexión y trabajo metódico de preparación (prospectiva) y se

Página 2

concepto_planificacion

toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas (ver abajo) que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema a planificar (por ejemplo: planificación financiera; de la producción, de personal, decooperación entre empresas, unidades de la Administración etc.). La planificación debe entenderse siempre como la primera dimensión de un proceso de organización y management que debe ir acompañado por el Controlling -sin ese control racional de lo que se prepara y realiza, ni puede hablarse, en estricto sentido “organizacional”, de una planificación.
1.2 Planificación y toma de decisiones

Encuanto actividad organizacional, es esencial en la planificación la “toma de decisiones”. Se trata de que los responsables con competencias organizacionales bien definidas, al planificar, tras una preparación adecuada, tomen decisiones que serán premisa de las decisiones de ejecución de lo planificado. El término “premisa” indica aquí que el sujeto de decisión futura, tendrá que tener en cuenta lasdecisiones del planificador. Esto puede hacerse, por ejemplo, restringiendo un consumo de recursos (medido como coste) a un presupuesto; o construyendo una habitación en una terraza cuya estructura había sido diseñada para soportar el peso de esa construcción futura. Hay que evitar caer en la tentación de confundir “planificar” y “determinar” (en el sentido de aquella frase de Franco: lo dejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS