Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPOWERMENT
Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en la que se basa el Empowerment es que quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseenlas actitudes requeridas para ello. En realidad, el sustento histórico de la idea del Empowerment radica en las propuestas sobre sugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de los empleados. Además los conceptos de delegación que se expondrán en secciones posteriores de este capitulo también están estrechamente relacionados con el Empowerment.
Tanto la delegación como el Empowermentson cuestión de grado. Implican asimismo que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas. Conceptualmente, esto puede ilustrarse de la siguiente manera.
* El poder debe ser igual que la responsabilidad (P=R)
* Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R), el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se haceresponsable por sus acciones.
* Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P), el resultado podría ser la frustración de los subordinados, dad que carecen de poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables.
Entre las razones del interés del Empowerment está la competitividad global, la necesidad de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigenciade mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El empowerment de los subordinados. Así, un estilo de liderazgo, autocrático, cuando se usa como la única forma de administración, resulta inadecuada para las organizaciones del siglo XXI. Los empleados desean ser tomados en cuenta
y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en ellos una sensación depertenencia, realización y autoestima.
Para una administración eficaz se requiere de la sincera aceptación del empowerment, basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes. Además, los empleados merecen ser premiados por ejercer su autoridad de decisión. Pero también esnecesario considerar el impacto en los superiores del empowerment de los subordinados. Las necesidades de aquellos deben tomarse en cuenta, asignándoles, por ejemplo, tareas más complejas.
Pocos cambios en los negocios han sido también recibidos y son sin embargo tan problemáticos como el movimiento para crear ambientes de trabajo impulsados por empleados que han sido facultados. Empoderar ofrece elpotencial de explotar una fuente sub-utilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las compañías sobrevivan en el mundo cada vez más complejo y dinámico de hoy.
Empleados facultados benefician a la organización y se benefician así mismo. Tienen un mayor sentido de propósito en su empleo y en su vida, y su participación se traduce directamente en mejora continua de sistema yprocesos en el lugar de trabajo. En una organización en la cual los empleados han sido facultados, estos aportan sus mejores ideas e iniciativas al trabajo en un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo. Además actúan con responsabilidad y colocan los intereses de la organización primero que todo.
El tradicional modelo de gerente que controla y los empleados controlados, ya no sirven. Para crearun ambiente de trabajo facultados es preciso pasar de una mentalidad de mando y control a un ambiente de responsabilidad y apoyo en el cual, todos los empleados tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos.
Pasar a una filosofía de facultar exige cambios en la mayor parte de los aspectos de una organización. Tanto como los gerentes como los empleados tiene que aprender, ante todo, a no ser...
tracking img