Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS Y FILOSOFÍAS DE CALIDAD

1.4 FILOSOFÍAS ORIENTALES Y OCCIDENTALES

INTRODUCCIÓN

La calidad en el sentido de cumplir con todos los requisitos, fue desarrollado por el estadunidense Federico Taylor al establecer los estándares de los modelos de producción, así como los tiempos y operaciones del proceso productivo.

Para poderentender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.

A continuación veremos a algunos de estos Maestros, también llamados Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial.

W. EDWARDS DEMING

William Edwards Deming (14 de octubre de1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Sioux City, Iowa, en una familia muy pobre. Su padre, Pardi Tofe, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell Wyoming lo queobligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cual sería su próxima comida era parte de la vida diaria, Deming por tanto tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local. Con sus ahorros en la mano, Deming se fue de Powell con 17 años hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde terminó lacarrera en 1921 con un B.S. en ingeniería eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor. Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, duranteeste periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.

La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que esun lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.

Hoy, el ciclo PDCA se denomina "ciclo Deming" en su honor, aunque por justicia se debería llamar "ciclo Shewhart", por ser este último quien lo inventó. Posteriormente, los estadounidenses, ante el empujede la industria japonesa, recuperan estos conceptos que les habían pasado desapercibidos en la figura del propio Deming y su más aventajado condiscípulo, Malcolm Baldrige.

Los Catorce Principios De La Calidad

Deming propone catorce principios para la mejora continua:

1. Crear la conciencia de la mejora continua. La dirección debe mostrar de manera constante su compromiso con estadeclaración.

2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad, la alta dirección y todos como parte de una cultura organizacional. Deming dice: “No podemos aceptar: los errores (defectos), Material no adecuado para el trabajo, personas que no saben cuál es su trabajo y que tienen miedo de preguntar, manipulación de la información (maquillaje); todo esto lo produce la alta rotación de directivos (la quecalifica como enfermedad mortal).”

3. Redefinir el propósito de la inspección y la autoridad, para el mejoramiento de los procesos. Afirma Deming: “La inspección cien por ciento rutinaria de la calidad equivale a planificar los defectos, se limita a observar requisitos”. Los supervisores no incorporan calidad al producto ni agregan valor alguno si su inspección consiste exclusivamente en...
tracking img