Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
el metodo cientifico

DESCRIPCION Y APLICACIÓN DEL METODO

LA EXPRESIÓN MÉTODO CIENTÍFICO SE UTILIZA CON DIFERENTES SIGNIFICADOS Y, A MENUDO, SE ABUSA DE ELLA PARA JUSTIFICAR UNA DETERMINADA POSICIÓN PERSONAL O SOCIAL CON RELATIVO DESCONOCIMIENTO DE LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO. COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA REPRESENTA LA METODOLOGÍA QUE DEFINE Y DIFERENCIA EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA DEOTROS TIPOS DE CONOCIMIENTOS.
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA CREA EL MÉTODO CIENTÍFICO PARA EXCLUIR TODO AQUELLO QUE TIENE NATURALEZA SUBJETIVA Y, POR LO TANTO, NO ES SUSCEPTIBLE DE FORMAR PARTE DE LO QUE DENOMINA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. EN ÚLTIMA INSTANCIA, AQUELLO QUE ES ACEPTADO POR EL SENTIDO COMÚN PROPIAMENTE DICHO Y, POR ELLO, ADQUIERE CARÁCTER DE GENERALMENTE ACEPTADO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICAY LA SOCIEDAD.

PROCEDIMIENTO

SE DEFINE EL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA SIGUIENTE MANERA:

OBSERVACIÓN: OBSERVAR ES APLICAR ATENTAMENTE LOS SENTIDOS A UN OBJETO O A UN FENÓMENO, PARA ESTUDIARLOS TAL COMO SE PRESENTAN EN REALIDAD.
INDUCCIÓN: LA ACCIÓN Y EFECTO DE EXTRAER, A PARTIR DE DETERMINADAS OBSERVACIONES O EXPERIENCIAS PARTICULARES, EL PRINCIPIO PARTICULAR DE CADA UNA DE ELLAS.
HIPÓTESIS:PLANTEAMIENTO MEDIANTE LA OBSERVACIÓN SIGUIENDO LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR EL MÉTODO CIENTÍFICO.
PROBAR LA HIPÓTESIS POR EXPERIMENTACIÓN.
DEMOSTRACIÓN O REFUTACIÓN (ANTÍTESIS) DE LA HIPÓTESIS.
TESIS O TEORÍA CIENTÍFICA (CONCLUSIONES).
ASÍ QUEDA DEFINIDO EL MÉTODO CIENTÍFICO TAL Y COMO ES NORMALMENTE ENTENDIDO, ES DECIR, LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DOMINANTE DEL MISMO. ESTA DEFINICIÓN SECORRESPONDE SIN EMBARGO ÚNICAMENTE A LA VISIÓN DE LA CIENCIA DENOMINADA POSITIVISMO EN SU VERSIÓN MÁS PRIMITIVA. EMPERO, ES EVIDENTE QUE LA EXIGENCIA DE LA EXPERIMENTACIÓN ES IMPOSIBLE DE APLICAR A ÁREAS DE CONOCIMIENTO COMO LA VULCANOLOGÍA, LA ASTRONOMÍA, LA FÍSICA TEÓRICA, ETCÉTERA. EN TALES CASOS, ES SUFICIENTE LA OBSERVACIÓN DE LOS FENÓMENOS PRODUCIDOS NATURALMENTE.

POR OTRA PARTE, EXISTENCIENCIAS, ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, DONDE LOS FENÓMENOS NO SÓLO NO SE PUEDEN REPETIR CONTROLADA Y ARTIFICIALMENTE (QUE ES EN LO QUE CONSISTE UN EXPERIMENTO), SINO QUE SON, POR SU ESENCIA, IRREPETIBLES, V.G. LA HISTORIA. DE FORMA QUE EL CONCEPTO DE MÉTODO CIENTÍFICO HA DE SER REPENSADO, ACERCÁNDOSE MÁS A UNA DEFINICIÓN COMO LA SIGUIENTE: "PROCESO DE CONOCIMIENTOCARACTERIZADO POR EL USO CONSTANTE E IRRESTRICTO DE LA CAPACIDAD CRÍTICA DE LA RAZÓN, QUE BUSCA ESTABLECER LA EXPLICACIÓN DE UN FENÓMENO ATENIÉNDOSE A LO PREVIAMENTE CONOCIDO, RESULTANDO UNA EXPLICACIÓN PLENAMENTE CONGRUENTE CON LOS DATOS DE LA OBSERVACIÓN".

APLICACIÓN EN CIENCIAS BIOLOGICAS

POR MÉTODO O PROCESO CIENTÍFICO SE ENTIENDE AQUELLAS PRÁCTICAS UTILIZADAS Y RATIFICADAS POR LA COMUNIDADCIENTÍFICA COMO VÁLIDAS A LA HORA DE PROCEDER CON EL FIN DE EXPONER Y CONFIRMAR SUS TEORÍAS. LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS, DESTINADAS A EXPLICAR DE ALGUNA MANERA LOS FENÓMENOS QUE OBSERVAMOS, PUEDEN APOYARSE O NO EN EXPERIMENTOS QUE CERTIFIQUEN SU VALIDEZ, YA SEA EN EL AMBITO CIENTIFICO Y MEDICO DE CUALQUIER RAMA

ECOLOGIA

LA ECOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SERES VIVOS, SU AMBIENTE, LADISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA, CÓMO ESAS PROPIEDADES SON AFECTADAS POR LA INTERACCIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS Y SU AMBIENTE. EL AMBIENTE INCLUYE LAS PROPIEDADES FÍSICAS QUE PUEDEN SER DESCRITAS COMO LA SUMA DE FACTORES ABIÓTICOS LOCALES, COMO EL CLIMA Y LA GEOLOGÍA, Y LOS DEMÁS ORGANISMOS QUE COMPARTEN ESE HÁBITAT (FACTORES BIÓTICOS).
ECOLOGIA DE POBLACIONES
LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES TAMBIÉN LLAMADADEMOECOLOGÍA O ECOLOGÍA DEMOGRÁFICA, ES UNA RAMA DE LA DEMOGRAFÍA QUE ESTUDIA LAS POBLACIONES FORMADAS POR LOS ORGANISMOS DE UNA MISMA ESPECIE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU TAMAÑO (NÚMERO DE INDIVIDUOS), ESTRUCTURA (SEXO Y EDAD) Y DINÁMICA (VARIACIÓN EN EL TIEMPO).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo...
tracking img