Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANONIMA
Es una persona jurídica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas. La participación de los socios está representada por acciones y los mismos sólo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes. Los aportes son representados por "acciones", con la facultad de transmitirlibremente su calidad de socios.
El nombre de la empresa debe contener la indicación "Sociedad Anónima" (S.A.).

Para proceder a la constitución de una sociedad anónima es necesario:
La constitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 110 del código de comercio. Requiere también la inscripción en elRegistro mercantil.
1 Redacción de los Estatutos Sociales, el cual regulará el funcionamiento de la sociedad.
2 Constitución de la S.A.

Luego se deben formalizar los Estatutos o el contrato social ante una Escritura Pública. En esta escritura de constitución debe establecerse.
* Nombre completo, nacionalidad, estado, profesión y domicilio de los socios, y el número de accionessuscriptas por cada uno de ellos;
* Denominación y domicilio;
* El objeto social;
* La duración;
* El monto del capital suscripto e integrado;
* El valor nominal y el número de las acciones y si éstas son nominativas o al portador;
* El valor de los bienes aportados en especie, en su caso;
* Las normas según las cuales se deben repartir las utilidades;* Derechos y privilegios especiales concedidos a los socios fundadores;
* Disposiciones en cuanto a los administradores y síndicos, sus respectivos poderes y obligaciones, y el número de administradores;
* Poderes que corresponden a las Asambleas de accionistas, disposiciones que rigen el derecho de voto de los accionistas y el procedimiento para la toma de decisiones en lasAsambleas;
* Procedimiento de liquidación.


3 Inscripción en el Registro Publico del Comercio y en el Registro Público de Personas Jurídicas, mediante una solicitud presentada al Juez de 1ª instancia en lo Comercial.
4 Inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC) del Ministerio de Hacienda
5 Rúbrica de libros Contables por la Dirección General de Registros Públicos
6Solicitud de Patente Municipal ante la Municipalidad donde se va desarrollar la actividad empresarial.

En algunos sistemas, las sociedades anónimas pueden constituirse a través de un doble procedimiento práctico, regulado específicamente por los diferentes intereses jurídicos, y constitución final de la sociedad; a través de la asamblea constituyente, códigos o leyes mercantiles: Fundaciónsimultánea y Fundación sucesiva.
* Fundación simultánea: bajo este procedimiento la fundación de la sociedad tiene lugar en un único acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad anónima.
* Fundación sucesiva: la constitución de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por lospromotores, la suscripción inicial de las participaciones sociales por parte de las personas físicas o naturales.
Personería Jurídica:
La sociedad anónima adquiere personería jurídica al inscribirse en el Registro Público de Comercio.
La falta de inscripción no invalida el contrato social, pero el mismo no podrá ser opuesto a terceros. Los accionistas, directores y cualquier persona que hubiesenautorizado actos, operaciones y negocios a nombre de la sociedad antes de su registro serán responsables solidariamente ante terceros.

Administración de una S.A.:
La administración de la sociedad estará a cargo de uno o más directores designados por la Asamblea Ordinaria anual. Los directores pueden ser o no accionistas. Son reelegibles y su designación es revocable.

Fiscalización de...
tracking img