Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 221

EL JUEGO, UNA LATERNATIVA PEDAGOGICA

PARA EL FAVORECIMIENTO DE LAS

PREOPERACIONES LOGICO-MATEMATICAS

PROYECTO DE INOVACION

PARA OBTENER E TITULO DE

LICENCIATURA DE EDUCACION PLAN ´94

PRESENTA:

GUADALUPE ESMERALDA BELLO EULOGIO

TEZIUTLAN PUE., JULIO DE 2008.

INDICE

INTRODUCCIONCAPITULO I

CONTENIDO

POSTURA PSICOLOGICA

POSTURA PEDAGOGICA

EVALUACION

CAPITULO II

TEORIA DE LA ALTERNATIVA

CAPITULO III

PLANEACION DE ACTIVIDADES

RECOMENDACIONES Y SUGERNCIAS

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente proyecto se desarrolla en el jardín de niños particular, con clave 21pjn0002w, que se encuantra en la ciudad de teziutlan puebla, en lacolonia centro, de la calle juarez numero 4, con alumnos de preescolar de segundo grado con edades de cuatro a cinco años grupo único.

La institución pertenece a un sistema estatal, es de organización completa y cuenta con una dirección, cinco aulas y una plaza civica. El personal que labora esta formado por una directora, cinco educadoras y una intendente.

Los niños por lo regular sonacompañados por algunos de sus padres, la mayoría llegan caminando y el resto son trasladados en automóvil.

Uno de los factores que obstaculizan el proceso educativo es la falta de tiempo y que la mayor parte de los padres de familia por brindar bienestar económico a sus hijos, no les dedican el tiempo suficiente para complementar dicho proceso y por ende, el tiempo libre que ellos tienen loemplean para realizar otras actividades.

Respecto a los oficios que desempeñan los padres de familia destacan solo algunos, entre ellos el que mas predomina el empleo en maquiladoras y el resto que es la minoría son empleos de gobierno y comerciantes establecidos.

En cuanto a la cultura la mayoría de los padres de familia tienen una concepción errónea de la finalidad del jardín de niños, por talmotivo piensan que solo van a jugar o a perder el tiempo.

La detección del problema, se observa al realizar el proyecto de la agrupación de una misma especie, el niño a la edad que tiene se encuentra en una etapa en la cual se ve los objetivos como iguales, sin saber cual es su tamaño, forma, color, especie.

En un principio se juega con ellos. El problema se detecto con el juego, el cual sellama “la geranja” y consiste en la observación en los animales que los mismos niños, tienen que ver para poder clacificarlos deacuerdo a su especie, ya que unos son domesticos y otros de la genja. Comenzaron a manipularlas y después se les pregunto si sabían a donde pertenece cada uno y todos contestaron que si sabían a donde pertenece cada uno, al hablar de cada una de las figuras que tenían larealidad fue otra, ya que la mayoría coincidían en que casi todos los animales pertenecían a la misma especie, sin saber que unos eran de la granja y otros eran domesticos. Llego ahora el momento de clacificarlos por el tamaño “grande, mediano y pequeño”, con el mismo juego, se resolvieron las figuras y se les indico que acomodaran a los mas grandes y la mayoría lo logro; pero cuando se indicoel tamaño mediano y pequeño la mayoría no comprendió porque los juntaron a ambos animales, volvi a repetir la indicción pero no lo lograron y ellos dicen que todos son pequeños y que unos son gordos y otras son flacas.

Ahora con el mismo juego comenzamos a cerrar deacuerdo al color. La indicación era que ordenaran los colores de los animalitos, desde el mas obscuro hasta el mas claro, no lolograron porque todos comentaron que las rojas eran iguales, con esto fueron muchas las razones, para preocuparme, asi mismo el interés por resolver el problema, se origino la elaboración de una propuesta ATERNATIVA PEDAGOGICA DE TRABAJO.

Dicha propuesta se puso en practica dentro del grupo de segundo año, grupo “A”, el cual se conforma por un total de 17 alumnos, de los cuales son 9 niñas y 8...
tracking img