hola123

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Otros nombres
Inflamación del páncreas
Definición
Se llama pancreatitis a la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago.Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivos, así como las hormonas insulina y glucagón.

Causas, incidencia y facores de riesgo
Todos los tipos de pancreatitis conllevan irritación einflamación del páncreas, de forma pasajera o con daño permanente. Los tipos básicos de pancreatitis son dos:

1. Pancreatitis aguda. Inflamación aguda del páncreas que se resuelve con el tratamientocorrecto, sin dejar secuelas. En el 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo. El 20 % restante se debe a fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propiopáncreas) o intervenciones quirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar). Tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose pues en una pancreatitis crónica.

2. Pancreatitiscrónica. Inflamación del páncreas, con daño persistente aún después de haber eliminado la causa y haber controlado los síntomas clínicos. La causa más frecuente es el alcoholismo.

De cualquierforma, un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del páncreas se activan masivamente, causando muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. Lapancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.

Síntomas
Los síntomas típicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir,los de un cuadro de máximo dolor abdominal similar al de una perforación o una peritonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios días. Se acompaña de náuseas, vómitos, febrículae importante malestar general.

Diagnóstico
Examen físico. Dolor y sensibilidad al palpar el abdomen. Gravedad.

Enzimas pancreáticos en sangre. Presencia en la sangre de cantidades enormes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola123
  • hola123
  • Hola123
  • hola123
  • hola123
  • hola123
  • Hola123
  • Hola123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS