Holaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes núcleos financieros: monopolios, trusts y cárteles.

La gran producción y el avance tecnológico produjeron un fenómeno de expansión y concentración de capitales surgen en consecuencia, monopolios, trusts y cárteles destinados a habitar la mutua competencia entre las grandes empresas para poder así acaparar los mercados y las materias primas, generalmente halladas en los paísesperiféricos: de ahí la carrera imperialista por el reparto del mundo entre los países centrales.

A través de los monopolios ciertas empresas logran privilegios exclusivos para explotar determinados productos. Los trusts son asociaciones de productores formados para unificar sus esfuerzos, reducir los gastos de producción y dominar los mercados. Las empresas más poderosas se integraron en cárteles,convenios destinados a evitar la mutua competencia.

Las inversiones: una solución para el excedente de capital.

Los "buenos negocios" produjeron un excedente de capital resultado de ganancias excesivas. Se echó mano entonces a las inversiones en el exterior traducidas muchas veces en préstamos, gran parte de los cuales fueron a parar a los recientemente independizados países latinoamericanos (laArgentina entre ellos) o las naciones balcánicas.

Los ferrocarriles fueron, además de una extraordinaria innovación técnica una original forma de inversión de capital. Así "los ferrocarriles fueron con frecuencia otra versión de los préstamos americanos".

Efectos de la segunda revolución industrial:

•La aplicación de la ciencia a la industria y al agro.

•Nuevas fuentes de energía.•Notables avances técnicos que favorecieron el progreso material y el nivel de vida.

•Gran desarrollo de los transportes y los caminos.

•Desarrollo comercial. Surgimiento de monopolios y trusts.

•Aparición de grandes imperios coloniales europeos.

•Emigraciones europeas al resto del mundo.

•Predominio de la cultura europea en todo el mundo.

2) Las fuentes de energía: la nuevapotencia que hace mover al mundo.

Si bien el carbón y el vapor siguieron utilizándose como fuente de energía durante los siglos XIX y XX; el petróleo y la electricidad se abrieron paso para imponerse finalmente.

También, fue la producción de acero, abriéndose nuevas posibilidades industriales.

En un principio, la utilización de la máquina de vapor perfeccionada por James Watt resolvió en granparte el problema de la energía necesaria para impulsar otros inventos mecánicos que rápidamente se aplicaron a la industria y, en época posterior, a los transportes (navegación, ferrocarril, etc.). El vapor, también se empleó para abrir minas de metales, producir textiles y fabricar productos, que antes habían sido fabricados a mano por los artesanos. Ejemplo de ello son los buques a vapor quesustituyeron a los viejos veleros y la locomotora a vapor ocupó el lugar de los caballos, mejorando el transporte, el movimiento de materias primas y de productos terminados. La potencia del motor de vapor excedía con mucho la fuerza conjunta de animales y seres humanos.

El barco de vapor: El transporte marítimo se vio favorecido por la adopción del barco de vapor en reemplazo del velero estoposibilitó no sólo una mayor rapidez, sino que permitió el traslado de gran cantidad de mercancías a lugares distantes. Así, el mercado internacional creció en forma notable. También aparecieron grandes transatlánticos que favorecieron el traslado de emigrantes europeos hacia América, Asia o África. Los puertos cambiaron su aspecto y fueron remodelados para adecuarlos a las nuevas necesidadescomerciales.

El hierro, al igual que el vapor, es utilizado en la construcción de barcos, a partir de 1822, fecha en que se realiza en el Canal de La Mancha la primera experiencia con navíos construidos con hierro.

El Carbón mineral (coque) se comienza a utilizar para la fundición y en las técnicas industriales.

Ya, en la segunda fase de la industrialización; las fuentes de energía...
tracking img