holaa

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Documento 7

Síntesis conceptual

Funciones del núcleo

Los conocimientos actuales sobre la función del núcleo en la vida celular empezaron con las primeras observaciones microscópicas. Una delas primeras observaciones más importantes fue hecha hace más de cien años, por un embriólogo alemán, Oscar Hertwig, mientras miraba los óvulos y los espermatozoides de los erizos de mar. El erizo demar produce un gran número, tanto de óvulos como de espermatozoides. Los óvulos son relativamente grandes por lo que son de fácil observación. La fecundación se produce libremente en el agua,externamente, a diferencia de los vertebrados terrestres como nosotros, que se produce internamente.
Mientras observaba con el microscopio cómo se fecundaban los óvulos, Hertwig apreció que tan sólo senecesitaba un espermatozoide. Una vez que había penetrado el espermatozoide dentro de la célula huevo, su núcleo se fusionaba con el núcleo femenino. Esta observación, confirmada por otros científicospara diferentes organismos, fue importante para asentar la idea de que el núcleo es el portador de la información hereditaria.

En otro sencillo experimento, utilizando técnicas de microcirugía, seextrajo el núcleo de una ameba. La ameba cesó de dividirse y, en pocos días, murió. Sin embargo, si se le implantaba el núcleo de otra ameba al cabo de las 24 horas tras la extracción del original, lacélula sobrevivía y volvía a dividirse. Entonces se dedujo que el núcleo es indispensable para las actividades celulares.

En los inicios de la tercera década del siglo XX, Joachim Hämmerling estudiólas funciones del núcleo usando como material un alga marina, Acetabularia, con características bastante especiales. Su cuerpo está formado por una sola célula gigante de 2 a 5 centímetros de largo. Elalga tiene un sombrero, un tallo y un pie, cada uno son diferenciaciones de la misma célula. Las diferentes especies de Acetabularia tienen distintos tipos de sombrero. En el caso de Acetabularia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS