Holaa¡!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química, una mezcla es una materia formada al combinar dos o más sustancias sin que suceda una reacción química. Aunque no hay cambios químicos en una mezcla, algunas propiedades –tales como su punto de fusión– pueden ser diferentes de las de sus componentes. Las mezclas pueden separarse en sus componentes originales por medios físicos (mecánicos). Las mezclas se clasifican en homogéneas yheterogéneas.
Mezcla homogénea
Una mezcla homogénea es aquella donde ninguna sustancia pierde sus propiedades originales y se pueden separar por medios físicos. A simple vista, no se pueden ver sus componentes. Se conocen como disoluciones y están constituidas por un soluto y un solvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción. Por ejemplo, el agua mezclada con salesminerales o con azucar.
Mezcla heterogénea
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.
Suspensión
Suspensión se denomina a las mezclas quetienen partículas finas suspendidas líquido (ejm. agua) durante un tiempo y luego se sedimentan. En la fase inicial se puede ver que el recipiente contiene elementos distintos. Se pueden separar por medios físicos. Algunos ejemplos de suspensiones son el engrudo (agua con harina) o la mezcla de agua con aceite.
Dispersión coloidal
Los coloides son mezclas heterogéneas en que laspartículas de uno o más componentes tienen al menos dimensiones en el rango de 1 a 1000 nm, siendo más grandes que las de una solución, pero más pequeñas que las de una suspensión. A diferencia de las suspensiones, los coloides no dejan sedimento.[1] Los coloides producen el efecto Tyndall al ser atravesados por un rayo de luz. Algunos ejemplos de dispersiones coloidales son la gelatina, leche, sangre,pintura, o el champú.
El límite a partir del cual se distinguen los sistemas heterogéneos de los sistemas homogéneos lo constituye precisamente el ultramicroscopio. Los diferentes sistemas homogéneos que constituyen el sistema heterogéneo se denominan fases.
Existen gran número de métodos para separar los componentes que forman una mezcla; en realidad, cada mezcla implicará el uso de uno o másmétodos particulares para su separación en los componentes individuales. Describiremos brevemente solo algunos de estos métodos:
a) filtración: permite separar sólidos suspendidos en un líquido. Implica el pasaje de todo el líquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc.
b) destilación: permite la separación de sustancias de diferente punto de ebullición. Consiste en procesos deevaporación - condensación en los cuales se va enriqueciendo la fase vapor en el componente más volátil.
c) disolución: permite separar un sólido soluble en algún líquido de otro que no lo es.
d) reparto: separa sustancias de diferente solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en la cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.
Unaextensión más sofisticada de los últimos dos métodos, lo constituye la cromatografía.
III.- SOLUCIONES
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias dispersadas como moléculas, átomos o iones, en vez de permanecer como agregados de regular tamaño.
Existen soluciones donde las sustancias que se mezclan tienen distintos estados de agregación; así, hay soluciones de gas en gas (enrealidad, todas las mezclas de gases son soluciones), de gas en líquido, de líquido en líquido, de sólido en líquido, de sólido en sólido (aleaciones), etc (Tabla VI.1).
Una de las sustancias que forman la solución se denomina disolvente; suele ser el componente que se encuentra en mayor cantidad. La otra u otras sustancias en la solución se conocen como solutos.
Estado de la
solución...
tracking img