Holaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de mama
Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
* El carcinoma ductal que comienza en los conductos quellevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
* El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.El cáncer de mama puede ser invasivo (esto significa que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo (esto significa que aún no se ha propagado). El cáncer de mama no invasivo se denomina insitu.
* El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sintratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
* El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador para un aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Causas, incidencia yfactores de riesgo
* Edad y género
* Antecedentes familiares de cáncer de mama
* Genes
* Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
* Consumo de alcohol
* Parto
* Obesidad
Síntomas
El cáncer de mama precoz generalmente nocausa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
* Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas queson duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
* Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros ofruncimiento que luce como cáscara de naranja.
* Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los síntomas del cáncer...
tracking img