Holaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visado:

Propiedad de la tierra
    La situación de la propiedad de la tierra presenta, observando a escala general, una concentración de los dominios en zonas bajas y altas en muy pocas manos,  notándose en los últimos tiempos algunas fragmentaciones de grandes propiedades en la zona pedemontana.
   La mayor parte de la superficie es propiedad de importantes grupos económicos, en algunoscasos multinacionales y en otros constituidos por capitales nacionales y provinciales  en forma de sociedades anónimas o  bajo el dominio de familias  representantes del capital agroindustrial del noroeste (ingenios, aserraderos, productores de fruta y hortaliza, etc.).
   La población nativa ha luchado por algunos sectores de la región desde la década del 40, sobre todo  los aborígenes Kollas delas Fincas San Andrés (129.000 has.) y Santiago (125.000 has.), las que en los años treinta fueron adquiridas en subastas públicas por las familias Patrón Costas y Manero, dueñas del Ingenio Tabacal, desconociendo completamente los derechos de posesión esgrimidos por sus  pobladores.
 La Finca Santa Victoria (220.000 has.), que abarca una gran parte del departamento homónimo desde la Cordillerahasta las áreas bajas, es también objeto de litigios entre una sola familia propietaria y un gran número de comunidades que viven allí desde hace siglos.
   La situación actual es la expropiación en curso efectuada por el Estado Nacional a la familia Montenegro por la Finca Santiago (se ha pagado sólo una primera cuota de un monto de cinco millones de dólares) y un conflicto latente entre lascomunidades kollas de San Andrés, el Estado Provincial y la multinacional Seabord Corporation, actual propietaria de la mayoría del paquete accionario del Ingenio Tabacal. 

Aspectos socio - económicos
   Las grandes riquezas extraídas de los recursos naturales de la selva no han sido equitativamente distribuidas, lo que se debe en parte a la concentración de las tierras  en pocas manos y a lascondiciones de explotación, en algunos casos de semiesclavitud, que han sufrido y que aún soportan los pobladores de las zonas rurales, que se incorporan como mano de obra a  la actividad agrícola o maderera.
   Estas condiciones, sumadas a la inseguridad con respecto a la posesión de la tierra, la falta de apoyo financiero para los emprendimientos productivos, las muchas veces indignas condiciones devida en lo que se refiere a salud, educación, agua potable y otros servicios han ocasionado también un fenómeno de migración  laboral (8,6 % en los Dpto. Iruya y Santa Victoria, OCLADE, 1996), que desemboca en los cordones de miseria de las grandes ciudades (Jujuy, Salta, Buenos Aires).                      
   Esta migración se inicia con la salida de uno o más miembros del grupo familiar enbusca de trabajos temporarios, en general cosechas de tabaco, caña, uva, papa, cebolla, etc., llegando inclusive hasta el Alto Valle del Río Negro y el sur de Buenos Aires. Sólo en la Finca San Andrés se estima que cerca de 100 familias están asentadas fuera de su tierra.
   En la época actual, signada por la globalización económica y la sujeción de las políticas de desarrollo nacional a losintereses financieros internacionales, la mayoría de los pobladores rurales de  la región de Yungas, sean criollos o aborígenes, organizados o no, ven muy difícil su inserción  en los mercados locales o extra regionales, ya que sus economías están basadas en agricultura y ganadería de subsistencia con muy pocos excedentes para la venta. Además hay factores de tipo cultural en muchos de los pobladoresque lo mantienen aferrados a sus modelos económicos, siendo reacios a insertarse en economías de mercado.
   Algunos organismos gubernamentales y no gubernamentales están reforzando actualmente con recursos técnicos y económicos los emprendimientos productivos de algunas poblaciones de las Yungas.
   Algunos datos de la realidad socio-económica:

Depto. de Sta. Victoria e Iruya (OCLADE, 1996)...
tracking img