Holaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devolución de saldos a favor de impuestos
Qué es
Quiénes pueden solicitarla Cómo se solicita

Devolución de saldos a favor de impuestos
Qué es Quiénes pueden solicitarla Cómo se solicita

2007

3

Vigente a partir de octubre de 2007 ISBN 978-970-734-199-9

Índice
Presentación Qué es la devolución de impuestos Quiénes pueden solicitarla Cuánto tarda Dónde se presenta la solicitudde devolución Cuánto tiempo tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor Cómo se hace la devolución Qué cantidad le deben devolver Por qué le pueden pedir documentos o información adicional Cómo debe solicitarla Devolución del impuesto al valor agregado mediante declaratoria de contador público Solicitud de devolución de IVA por organismos internacionales y misiones diplomáticas Una vezque solicitó su devolución, cómo puede saber en qué proceso se encuentra su trámite Disposiciones que entran en vigor a partir de 2008 Servicios gratuitos y confidenciales 17 7 9 9 9 10

10 10 11

14 14

17

19 20 21

5

Presentación
En este folleto encontrará el procedimiento para solicitar la devolución de impuestos y los plazos para hacerlo, así como cuáles son las formasoficiales autorizadas, los anexos que se tendrán que utilizar, los lugares en donde se presenta la solicitud y, en general, los requisitos que se deben cumplir.

7

Qué es la devolución de impuestos
Es un derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Servicio de Administración Tributaria, así como los saldos a favor que resulten en susdeclaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las leyes fiscales.

Quiénes pueden solicitarla
Las personas físicas y morales que hayan pagado las cantidades indebidamente o presentado declaración o declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto, siempre que no lo hayan compensado. Tratándose de impuestos retenidos, la devolución se efectuará directamentea los contribuyentes a quienes se les haya retenido el impuesto solicitado. Respecto del IVA o IEPS, la devolución por pago indebido en dichos impuestos se hará a las personas que realmente pagaron el impuesto al momento de adquirir el producto o el servicio, siempre y cuando no lo hayan acreditado y no haya prescrito la obligación que tiene el SAT de devolver dichas cantidades.

Cuánto tardaLa devolución debe efectuase dentro de los 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud con todos los requisitos: los datos del banco y el número de cuenta Clabe (clave bancaria estandarizada) para transferencias electrónicas, así como los informes y documentos necesarios para comprobar que existe el saldo a favor solicitado. Para contribuyentes que dictaminen sus estadosfinancieros por contador público autorizado, el plazo para la devolución será de 25 días hábiles.

9

Dónde se presenta la solicitud de devolución
En la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que le corresponda, previa cita; en el caso de los grandes contribuyentes, en la Administración Regional de Grandes Contribuyentes que corresponda a su domicilio fiscal o en la AdministraciónCentral de Recaudación de Grandes Contribuyentes, mediante la forma fiscal 32: Solicitud de devolución, acompañada de los anexos que procedan y los documentos que se señalan en la Guía de trámites fiscales que se localiza en el portal del SAT en Internet.

Cuánto tiempo tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor
La obligación de la autoridad fiscal para devolver saldos a favor prescribedespués de cinco años, es decir, en los mismos términos y condiciones en que prescriben los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

Cómo se hace la devolución
La devolución se hace en las siguientes formas:

Depósito en su cuenta bancaria
La devolución se debe efectuar mediante depósito en su cuenta bancaria, para lo cual es necesario el número de cuenta Clabe (clave bancaria...
tracking img