Holaa

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Pedro de Mendoza
Pedro de Mendoza
Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
1534 – 1537
Monarca Carlos I de España
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor Juan de Ayolas
Datos personales
Nacimiento h. 1487
Guadix, España
Fallecimiento 23 de junio de 1537
Cerca de las islas Canarias, océano Atlántico
Profesión Conquistador, descubridor


Monumento a Pedro de Mendoza
Pedro de Mendoza yLuján (Guadix, Granada, h. 1487 - Islas Canarias, 23 de junio de 1537), militar de familia noble, almirante1 y conquistador español, primer adelantado y gobernador del Río de la Plata,2 territorio que comprendía de norte a sur desde el la gobernación concedida a Diego de Almagro -al Norte- hasta el paralelo 35ºS, donde lindaba con la gobernación concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor por elsur, punto de origen del Reino de la Patagonia (Tehuelches) aún sin descubrir. Fundó la primera ciudad de Buenos Aires el 3 de febrero de 1536.
Contenido [ocultar]
1 Sus orígenes
2 Al servicio del rey
3 Adelantado
4 Mendoza se hace al mar
5 La tempestad
6 En el Río de la Plata
7 Primera fundación de Buenos Aires
8 Destrucción de la primera Buenos Aires
9 Muerte de Mendoza
10Consecuencias
11 Referencias
12 Véase también
13 Enlaces externos
[editar]Sus orígenes

Nacido de una poderosa familia de comerciantes, don Pedro de Mendoza nació para ser un caballero acaudalado. De la Casa de los Mendoza, era descendiente de los duques del Infantado y su padre pertenecía a la aristocracia castellana.
Ostentaba la titularidad de la Orden de Alcántara y era por lo tanto caballero. Suabuelo Pedro de Mendoza y Luna era el tercer hijo del Primer Duque del Infantado, aunque algunos autores afirman que su abuelo fue Juan Hurtado de Mendoza. Según esta teoría, Pedro de Mendoza era, pues, bisnieto del célebre Marqués de Santillana y señor de Fresno de Torote. Juan Hurtado se casó con Elvira Castillo y tuvieron un hijo, Fernando de Mendoza, que se estableció, según algunos, en Guadixtras su reconquista en 1489. Fernando de Mendoza sería el padre de don Pedro.
[editar]Al servicio del rey

Habiendo ingresado desde muy joven al servicio del rey en la corte del rey Carlos I como paje, acompañó al soberano en su viaje a Inglaterra en 1522. Luchó luego en la guerra italiana contra los franceses, en la que participó del Saco de Roma de 1527.
En 1524 recibió el título deCaballero de Alcántara y más tarde cambió esta orden por la de Santiago.
En 1527 participó de la guerra entre las tropas de Carlos I, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y los Estados Pontificios al mando del papa Clemente VII. La guerra incluyó el saqueo de Roma del cual se benefició personalmente.3
En 1533, gracias a los buenos oficios de su parienta María de Mendoza —esposadel influyente Francisco de Cobos—, comenzó las gestiones que lo convertirían más tarde en conquistador del Plata.
[editar]Adelantado



Buenos Aires poco después de su fundación por Pedro de Mendoza (dibujo de Ulrico Schmidl, miembro de la expedición, 1536).
El descubrimiento y la conquista del Paraguay y las zonas aledañas al Río de la Plata, de enorme importancia comercial y estratégica,estaban aún por concluirse, y el monarca Carlos I no encontraba financiamiento ni hombres dispuestos a afrontar la peligrosa e incierta empresa.
El principal motivo de enviar tropas a esa parte de Sudamérica era proteger las posesiones de Carlos I ante los avances de los portugueses. Además en esa época corría una leyenda promovida por los indígenas, que mencionaba fabulosas riquezas en la zona,lo que incrementaba la ambición de los conquistadores españoles.
La corona española no podía perder tiempo, porque desde el descubrimiento del Brasil en 1500 por Pedro Álvares Cabral, los portugueses amenazaban con expandirse al sur hasta el Río de la Plata y más allá, privando a los españoles de valiosas posesiones en América.
Fue en estas circunstancias que Mendoza propuso a Carlos, en 1534,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS