holaa

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
QUE FUE LA GRAN COLOMBIA

La Gran Colombia fue creada el 10 de diciembre de 1819 por ley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la constitución de 1821. La Gran Colombia unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaran divididos en tres secciones con los nombres de departamentos de Venezuela,Cundinamarca y Quito.
La Gran Colombia fue una republica centralista, con un presidente que duraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez. La Gran Colombia tuvo vigencia desde 1821 hasta 1830, en ese periodo resaltan los siguientes hechos:
La reunión del Congreso de Cúcuta.
La reunión del Congreso de Panamá.
Los Acontecimientos separatistas conocido en su conjuntocomo “La Cosiata”.
La reunión de la Convención de Ocaña.
La dictadura de Bolívar.
La separación de Venezuela de la Gran Colombia.
La Gran Colombia fue uno de los grandes deseos de Simón Bolívar para la unión de los pueblos sudamericanos.




4
CITE LOS DOCUMENTOS QUE DIERON LEGITIMIDAD A LA GRAN COLOMBIA.

Ley Fundamental de la Unión de los pueblos de Colombia
Que unidas en una solaRepública las provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad.
Que constituidas en Repúblicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a consolidar y hacer respetar su soberanía.
La Constitución de Cúcuta conocida constituciónde la Gran Colombia.
La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Cuyas disposiciones más importantes son las siguientes:
Elterritorio: de Colombia es el mismo que comprendían el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela. El territorio será dividido en departamentos; los departamentos en provincias; las provincias en Cantones, y los cantones en parroquias.
Tipo de Régimen: republicano centralista, popular representativo, dividido en poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial.
Tipo deElecciones: censitarias e indirectas. Los colombianos mayores de 21 años o casados, que tengan bienes raíces o rentas, o ejerzan una profesión u oficio, eligen en las parroquias las asambleas parroquiales.
5
Promulgación de la Ley sobre la libertad de los partos manumisión y tráficos de esclavos (19 de julio de 1821). Por esta Ley se dispuso:
Que serian libres los hijos de esclavas que nacierandesde el día de la publicación de la Ley.
Que no podrían venderse esclavos fuera de la provincia en que se encontraran.
Que no podrían venderse esclavos fuera de Colombia ni tampoco introducirse en la Republica con fines de venta.
Que se crearía un fondo de manumisión a base de gravámenes a las herencias en pequeños porcentajes, con el fin de otorgar la libertad a los esclavos en el futuro,previo pago de indemnización a sus amos.
Organización del territorio en la siguiente forma:
Capital: Bogotá.
Departamentos: Venezuela, capital Caracas. Cundinamarca, capital Bogotá. Guayaquil, capital Quito (Ecuador).
Nombramientos de las altas autoridades Bolívar fue designado presidente de la Republica de Colombia; el general Francisco Santander vicepresidente; y el general José Antonio Páez,vicepresidente del Departamento de Venezuela.






6
PORQUE SE DISUELVE LA GRAN COLOMBIA

La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), Venezuela fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS