Holaa

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Literatura del siglo XVI. El Quijote.
Génesis del Quijote.
El Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes. La primera parte fue publicada en 1605 y la segunda diez años después.Son dos partes bastante diferentes. La primera parte es más espontánea, contiene diversidad de elementos, en cambio, la segunda parte está mucho más pensada y responde aun plan bien trazada. Ambas muestran cierto paralelismo estructural: Al protagonista le suceden interrumpidamente una serie de aventuras, el continuo deambular del protagonista se detiene, en la ventaen la primera parte y en casa de los duques en la segunda en donde suceden hechos muy diverso; el final de las dos partes también es simétrico: Don Quijote regresa a casa. Antes del desenlace, en lasegunda parte aparecen una serie de capítulos en los que Cervantes responde a la publicación del Quijote de Avellaneda.
El Quijote de Avellaneda, literariamente mediocre, es muy interesante porquerevela la indignación que la primera parte del cervantino habría causado en Lope de Vega, cuyas comedias son satirizadas por Cervantes; por otro lado, el de Avellaneda se convierte en portavoz de unareacción señorial ante la impertinencia que para la alta nobleza supuso la pretensión de un mero hidalgo, como el de Alonso Quijano, de pasar por caballero.
Los Personajes.
Hay dos personajesprincipales: don Quijote y Sancho Panza. Don Quijote es un hidalgo de pueblo manchego, que, loco debido a la lectura de libros caballerías, decide ser caballero andante. Es un personaje fundamentalmentecómico. Fuera de su locura, muestra buen juicio y expone atinadas opiniones sobre muy diversos asuntos, incluidos los literarios. Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompañaba alprotagonista. En su elaboración Cervantes sintetiza, además, muchas características de tipos folclóricos y literarios muy próximos. Sancho es un personaje más complejo, pues, a partir de un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS