Holaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

“A ORILLAS DEL DUERO”

El autor de la obra es Antonio Machado. Nació en 1875 en Sevilla y estudió en Madrid en la Escuela de Libre Enseñanza, es un artista bohemio. AntonioMachado escribe este poema en 1912, el momento en que está a punto de partir de Soria a Jaén. Se casa en 1909 con Leonor Izquierdo y en 1912 muere. En ese momento Machado empieza a escribir Campos deCastilla.
Campos de Castilla está compuesto por 56 poemas. Habla de dos temas básicos: Las dos partes de España (Conservadora y Liberal) y el problema existencial. Hace un paralelismo y habla deCastilla de una forma subjetiva explicando que para él simboliza España, también habla desde el punto de vista objetivo. Trata varios temas: de Leonor (del amor y de su muerte), de la religión e incluyeproverbios que él ha hecho dentro de “Proverbios y Cantares”. Más tarde marcha a Segovia y alterna esta ciudad con Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Partidario de la República, Machadotuvo que abandonar España tras la victoria franquista y murió en un pueblecito francés (Collioure) tras atravesar la frontera junto con muchos exiliados españoles en 1939.
Machado escribió “Campos deCastilla” en la segunda etapa, respecto a la primera etapa en la que escribió Soledades, Machado habla de una forma más objetiva y realista. En la primera etapa escribe como se siente él mismo y consímbolos pero en la segunda etapa habla de los demás.

En general Antonio Machado pasea y escribe lo que ve. Cuando uno lee los poemas de Machado le da la sensación de estar paseando e ir viendo loque pasa a su alrededor. El siguiente comentario es de un poema incluido en su obra Soledades.

En este poema, una vez más Antonio Machado nos describe un lugar, un sitio, una descripción de unpaisaje, de lo que divisa a orillas del río Duero concretamente. No es un poema muy alegre .Este poema está dividido en tres partes: introducción, nudo y desenlace. Al principio del poema nos habla...
tracking img