Holaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas de Desempleo: ¿INDEC?
Por LIC. CARLOS STREMI

Unos de los indicadores económicos que todos los capitales del mundo observan antes de invertir en un país, es en el índice de desempleo. El motivo es simple; todas las industrias buscan poblaciones activas en las que puedan depender de una fuente laboral competitiva. Este es solo un punto. Otro, es el punto político en el que no voy aentrar ya que no es de mi interés. En este artículo solo me voy a limitar a describir el índice que tan alterado nos tiene a los argentinos: Desempleo.

Como tantos otros, el desempleo es un índice estadístico que en Argentina es oficializado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y avalado por el Ministerio de Economía de la Nación. Antes de meternos de lleno en el tema,entendamos que las estadísticas están basadas en muestras tomadas de una población. Estas muestras constituyen alrededor del 15% de una población determinada, por ejemplo, el Conurbano Bonaerense. A este 15% de la población se le realiza un cierto estudio cuestionando a cada individuo en ciertas áreas incluyendo el estatus laboral. Una vez que el cuestionario es terminado, se compila la información yse le aplica definiciones formuladas por la entidad a cargo, INDEC, para determinar los índices estadísticos del área de estudio. En este caso el desempleo.

La encuesta se realiza desde el año 1974 por el INDEC a través de su programa de Encuesta Permanente de Hogares (EHP) dos veces al año, en Mayo y en Octubre. La encuesta es realizada a la población que reside en viviendas particulares (esdecir, casa, departamento, etc.). Durante la encuesta, no se le pregunta al individuo directamente si es ocupado, desocupado o inactivo. Tampoco los encuestadores deciden por si mismos la clasificación del individuo. Se hacen una serie de preguntas que llevan a determinar la clasificación en cuestión. El INDEC define al ocupado como las personas que trabajan; al desocupado, como las personas queno tienen trabajo pero que los buscan activamente; e inactivo, a las personas que no tienen trabajo y ni los buscan activamente. La Población Económica Activa (EPA) está conformada por los ocupados y desocupados e incluye a personas de todas las edades y todos los estatus sociales.

Los ejemplos de abajo son extraídos directamente del INDEC:

1- Daniela es empleada de un banco donde trabaja delunes a viernes,
8 horas por día.
Daniela es un ejemplo clásico de persona ocupada.

2- Ariel trabaja como vendedor de lunes a sábado en una concesionaria
de motos. Los propietarios de la firma no le hacen ningún tipo de aportes
ni cobra con un recibo de sueldo.
Ariel es un ocupado, aunque no trabaja bajo las mismas condiciones que un empleado formal.

3- Jorge no tiene una ocupaciónfija y en la semana de referencia consiguió
un trabajo de jardinería que le llevó 4 horas y por el que cobró un monto
previamente estipulado en cuanto lo terminó.
Jorge está ocupado aunque no cumpla una jornada regular de trabajo.

4- Ana es ama de casa; todos los días por la mañana prepara sándwiches que
su hijo Luis de 14 años vende en 4 horas por la tarde en la estación de
trenes y losdomingos en la cancha. El dinero de las ventas lo administra
Ana para solventar algunos gastos del hogar.
Ana está ocupada porque lucra con su trabajo y su hijo Luís también ya que, si bien no recibe ningún pago por su trabajo, le dedica más de 15 horas semanales.

5- Juana trabaja como secretaria cuatro horas por día, pero lo que gana apenas le
alcanza para cubrir los gastos de su casa.
Juanaestá ocupada aunque involuntariamente trabaje menos horas de las que desearía.

Como dije en el comienzo del artículo, no voy a tomar ninguna conclusión ni orientarme hacia ningún lado de la balanza. Solo estoy presentando como se mide uno de los índices más críticos de nuestro país. Sigamos adelante.

1- Francisco perdió su empleo hace dos meses y está buscando trabajo desde
entonces,...
tracking img