holaaa

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Tema 03 – Coordinación modular


Construcción tradicional
En general denominamos así a la ejecución “in situ” de las tareas necesarias para materializar las estructuras, los cerramientos, las terminaciones superficiales y las instalaciones que conforman un espacio arquitectónico definido.
Consideramos entonces a la producción de obra como tal, a todos los trabajos o actividades cuyodesarrollo y cumplimiento se realizan en la obra misma, incorporando en forma definitiva y permanente los materiales propios de cada tarea en el lugar que esta se realiza.
Estas tareas o trabajos requieren ser ejecutadas por personal calificado (pero no especializado), prácticamente artesanos, que generalmente fueron heredando de sus mayores los distintos oficios.
Es un sistema constructivo dondeprevalecen la espontaneidad y la improvisación y que utiliza materiales en estado primario y disposición manual.

Construcción tradicional racionalizada
A los procesos de mejoras del método tradicional de construir los llamamos racionalización.
La construcción tradicional usa dispositivos y métodos tradicionales. Si tomamos del método tradicional los mismos dispositivos y se varia la forma deconstruir con el aporte de otros materiales aparece la denominada “construcción racionalizada”.
Racionalizar significa disponer y hacer todas las operaciones necesarias con criterio lógico, proponiendo la realización de las tareas con el orden y en la forma más conveniente.
Si tomamos al edificio como un “producto”, racionalizar la producción quiere decir estudiar y mejorar los métodos de produccióna fin de:

en mayor cantidad

de mayor calidad
producir:
a menor precio

en menor tiempo

todo lo cual conduce a una mejor rentabilidad.

Si tomamos el termino refiriéndolo a la producción en si, es decir, como “el estudio de los métodos de producción, a fin de reducir los tiempos-maquina, en vistas a conseguir la mejor productividad y la mejor rentabilidad”.Suele afirmarse por otra parte que la nacionalización de las operaciones que se realizan en obra constituye el primer paso hacia la industrialización. Por supuesto, aquí el término debe tomarse en la acepción corrientemente manejada por los arquitectos, es decir, como la simplificación y ordenamiento lógicos de los procesos constructivos y de los propios proyectos. Sin poder decir rotundamente quesignifique un paso hacia la industrialización (el sentido de etapa es lo cuestionable), es evidente que tal proceso reporta beneficios económicos directos y libera a los métodos constructivos tradicionales de los obstáculos técnicos y de organización que en gran medida se le presentan.

La construcción racionalizada es un avance sobre lo tradicional, ya que existen mejoras que surgen de unaplanificación que arranca en el diseño de los componentes constructivos y materiales empleados, minimizando de este modo los desperdicios por adaptación y corte y reduciendo los tiempos de mano de obra.
A tal efecto es menester que los métodos tradicionales de producción de viviendas vaya evolucionando y adquiriendo los rasgos distintivos de la producción en serie, común a muchas industrias.
Elproceso evolutivo de la construcción consistente en el pasaje de la etapa del artesanado a la de la industrialización.

Es evidente que la construcción ha ido utilizando cada vez mas elementos estandarizados, ya se trate de unidades previamente conformadas por la maquina, como por ejemplo las carpinterías, o de elementos que posteriormente se articulan manualmente (perfiles, herrajes, etc.), losque en si son productos industriales.
La construcción de cualquier edificio implica hoy entonces, en algún grado, la intervención de distintas industrias.

Pero, aunque los elementos de realización manual han sido reemplazados con el tiempo por los de producción industrial, seriada, para poder hablar de industrialización en nuestros días se hace necesario que conceptualmente el edificio integro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • holaaa
  • holaaa
  • Holaaa
  • Holaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS