Holaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDERA DEL ESTADO ZULIA

La bandera del estado Zulia, en Venezuela, fue decretada como tal el 23 de enero de 1991 por el entonces gobernador estadal, Oswaldo Álvarez Paz.

Historia de la banderadel estado Zulia

Se abre un concurso público con el fin de crear “una Bandera para los Zulianos” el jurado estuvo constituido por: Lic. Francisco Gotera (Secretario de Educación del Estado), Lic.David González (Cámara de Comercio del Estado), Dr. Gastón Montiel Villasmil (Sociedad Bolivariana del Zulia), Diputado José Bauza (Asamblea Legislativa del Estado Zulia), Lic. Luís Tirado (Academiade Historia del Zulia), Lic. Aquilina Morales (Universidad del Zulia) y el General Néstor Lara (Fuerza Armada Nacional), se aboca a decidir y calificar sobre los proyectos y propuestas presentadas entotal fueron 403.

Elección y decreto

En la primera selección, calificaron 21 propuestas y dentro de este grupo el jurado, el 29 de octubre de 1990, se inclino hacia el diseño presentado por JoséAntonio Urdaneta, trabajador y artista zuliano.

La Bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1991, según decreto Nº 231 del Gobernador Dr. Oswaldo Álvarez Paz y seenarboló por primera vez el 28 de enero de ese mismo año, fecha aniversario de la Declaración de Independencia de la Provincia de Maracaibo del Imperio español.

Características y significados

*Una franja azul superior, que representa nuestra hidrografía, golfos, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los zulianos y escenario de la Batallanaval del Lago, última acción bélica con la cual se selló la Independencia de Venezuela.
* Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que actualmente es la columnavertebral de la economía y del desarrollo nacional.
* Un sol amarillo en el centro, que resume las riquezas del Zulia en agricultura, minería, ganadería así como también el calor y hospitalidad del...
tracking img