Holaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se dice que el sistema de recompensa cerebral produce conductas adictivas?

Para partir desarrollando la respuesta a esta pregunta señalaremos primeramente lo que es el sistema de recompensa cerebral, el cual es un sistema encargado de intervenir en las respuestas de condicionamiento a estímulos, produciendo así recompensas bioquímicas a las respuestas adecuadas, para manejar losestímulos. Este sistema se compone por zonas mesolimbicas y mesocorticales y a su vez la estimulación excesiva de este sistema conlleva en las personas predispuestas a cambios bioquímicos permanentes los cuales median la reacción adictiva de modo que cambia su funcionamiento y su respuesta a estímulos ambientales. Este sistema es el más importante en el desarrollo de una adicción. Las áreas delcerebro que conforman el sistema de recompensa cerebral son:
- Área Ventral Tegmental
- Núcleo Accumben
- Corteza Prefrontal
- Hipotálamo Lateral.
Estos núcleos cerebrales están interconectados entre sí en un circuito llamado Circuito Reforzador Límbico-Motor que está relacionado con funciones de motivación (límbico) y locomotoras (motor)
Por su parte la adicción es una enfermedad primariaque afecta al cerebro, caracterizada por una conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que escapa del control del individuo. Está constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos, que dependen de la personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean. La adicción es, frecuentemente, progresiva, es decir, la enfermedadpersiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales son acumulativos y progresan mientras el uso continúa. La adicción suele causar muerte prematura a través de complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, hígado, corazón, y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abusosexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares.
Los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro del adicto son los responsables de la compulsión observada en los episodios del consumo descontrolado, así como de muchas de las perturbaciones cognitivas propias de la adicción. Las últimas investigaciones implican a diversos neurotransmisores como factores claves en eldesarrollo de la sintomatología adictiva. Los neurotransmisores (Dopamina, Endorfinas, son sustancias químicas naturales que existen dentro del cerebro y que son responsables de las actividades cerebrales, entre otras: la motivación, las emociones y los instintos. Estas sustancias naturales son las que median en el estado de ánimo provocando euforia o desgano, de acuerdo a una sucesión complejade estímulos, condicionamientos y aprendizajes, cuyo objetivo es el de responder constructivamente a los estímulos del medio ambiente.
Las sustancias psicotrópicas externas o drogas, así como los estados de excitación extrema provenientes de conductas de estimulación, afectan estos neurotransmisores de manera que el cerebro los produce en exceso. Estos cambios, unidos a la predisposición a laadicción, producen una respuesta aberrante, que es el reflejo de un desequilibrio bioquímico persistente.
Las dos partes en las que puede dividirse el cerebro, en términos de función y de vías neurológicas, en relación a la adicción son:
- cerebro racional, correspondiente a la corteza cerebral, en ella se asientan las funciones superiores intelectuales y abstractas. En el proceso de adicciónesta área también se afecta produciéndose el sistema desilusional de la adicción, el cual es un conjunto de pensamientos adictivos que complotan junto al cerebro primitivo para facilitar y mantener activo el proceso adictivo;

- cerebro primitivo, que incluye el área de funciones vitales, las zonas mediadoras de las emociones y estados de ánimo, la generación de instintos de supervivencia y...
tracking img