Holaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Los Sistemas Informáticos en estos últimos años se ven que son desarrollados con más frecuencia ya que apoyan a las personas en diferentes áreas de su trabajo, realizando contribuciones en el área de la Filosofía, Medicina Humana, Psicología, Lingüística, entre otros.

Los sistemas expertos son una área que se encarga de estudiar los sistemas basados en conocimiento, lossistemas expertos son aplicados a numerosos campos tales como la medicina, estrategias militares, económicas, financieras, ingeniería, derecho y otros haciendo diagnósticos, predicciones, para la toma de decisiones o como herramientas de entrenamiento y enseñanza, según las situaciones que se planteen.

El presente trabajo encomendado de investigación, que lleva por título “Sistema Experto para elDiagnostico de Cáncer de Colon”, fue elaborado en la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DE BOLIVIA, en la FACULTAD CIENCIAS PURAS Y NATURALES, en la carrera de INFORMÁTICA, para un Tesis de grado para optar al título de LICENCIATURA EN INFORMÁTICA, desarrollado por el Bachiller Edwin Luis Quispe Arequipa.
Se ha escogido como Sistema Experto desarrollado ya mencionado, ya que es una solucióninformática con aplicaciones a la Medicina Humana. Su uso permite realizar el diagnostico y tratamiento sugerido de la enfermedad.
Para lo cual la enfermedad se clasifica por etapas, es una clasificación que se realiza tras los estudios adecuados que pueden definir la extensión del cáncer por la mucosa del colon y por áreas vecinas o a distancia, de esta manera el Sistema Experto determina el Diagnostico ytratamiento a seguir según la etapa en que se encuentra el cáncer.

II. OBJETIVOS

a) Objetivo General

Conocer los beneficios y ventajas que proporciono el desarrollo e implementación el “Sistema Experto para el Diagnostico de Cáncer de Colon” para así contrastar con el conocimiento teórico y práctico que se está adquiriendo en el curso de Inteligencia Artificial, y el que secomplementa con otras fuentes de conocimientos.

b) Objetivo Especifico

Conocer el diseño, análisis, funcionamiento e implementación del “Sistema Experto para el Diagnostico de Cáncer de Colon”

III. CÁNCER DE COLON
1. LA ENFERMEDAD: CANCER DE COLON
El Cáncer del Colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer de colon en el mundo. El cáncer del colon es unacondición del intestino grueso que amenaza la vida de la persona que lo padece. Sin embargo, si se detecta temprano, existe una gran posibilidad de que se pueda curar.
El colon consiste en el último metro y medio de los intestinos. Los alimentos pasan de la boca al esófago, que es el tubo que conecta la boca al estomago. Luego, los alimentos pasan al estomago, donde se hace la digestión, los alimentosdigeridos pasan del estomago al intestino delgado, donde estos se digieren aun mas, y se absorben parte de sus nutrientes, por último, la fibra y los alimentos digeridos llegan al colon. En el colon se absorbe el resto de los nutrientes y se forman las heces.
Figura 1: Aparato Digestivo.

Antes de ser expulsadas fuera del cuerpo, las heces se almacenan en la última parte del colon, elsigmoide y el recto. Las arterias proveen sangre al colon, y las venas llevan de vuelta la sangre al corazón, el tejido linfático y los nódulos linfáticos recogen el exceso de fluido en los intestinos, y lo llevan al torrente sanguíneo.
El colon tiene diferentes partes que son:
* El colon ascendente.
* El colon transverso.
* El colon descendente.
* El colon sigmoide.
* El recto yel ano

Figura 2: Partes del Colon.

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros...
tracking img