Holaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación ciudadana hace referencias a conjuntos de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad.Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partidopolítico.

Algunas de estas participaciones pueden ser:
La iniciativa popular: se refiere a que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome aconsideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional. La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si esdirecta, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quiendecide si se convoca o no el correspondiente referendo.
El Referéndum: es un procedimiento jurídico a través cual se someten a voto popular leyes o actos administrativos. La mayoría de las veces,el referéndum, adopta la forma de Sí y No, es decir, que los interesados que llevan a cabo la consulta popular, plantean una pregunta determinada, por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con el aborto?Siendo el Sí y el No las únicas dos opciones que los consultados podrán responder.

La revocatoria: es uno de los derechos fundamentales a la participación política que le reconoce la Constitución alas personas que consiste en la posibilidad de destituir de sus cargos a autoridades elegida.
¿Qué autoridades pueden ser revocadas?
Los alcaldes, Presidentes regionales, vicepresidentes regionalesy consejeros regionales y Jueces de paz que provengan de elección popular.

¿Ante quién se presentan los pedidos de revocatoria?
Estos pedidos se presentan ante la Oficina Nacional de Procesos...
tracking img