Holaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑOS Y PERJUICIOS
Es una expresión con la que se designan jurídicamente los perjuicios causados por una persona a otra o a un bien, voluntaria o involuntariamente, por los que tiene queindemnizarla (tiene obligación de repararlos).
La parte cuyo incumplimiento culposo da motivo a la resolución queda obligada a la indemnización de los daños y perjuicios que la resolución cause a laparte accionarte.

La mayoría de tales daños pueden quedar satisfechos por los efectos restitutorios de la acción resolutoria; pero el actor tiene derecho a reclamar todos los daños que leproduzca la resolución, tanto los daños emergentes como el locro cesante.
La doctrina ha discutido sobre el daño sufrido por la victima inocente que intenta la acción esta restringida al daño quecomprende el iteres contractual negativo ( gato en que se ah incurrido con motivo de la celebración del contrato) o si extienden a l interés contractual positivo ( ventajas que esperaba obtenerla victima, si el contrato hubiera sido cumplido). Si el contrato era totalmente ventajoso, para el actor este podrá reclamar todo el daño sucedido, lo que se ha denominado en la doctrinael interés contractual positivo. Si bien es cierto que el actor pudiera pedir el cumplimiento para lograr este propósito, la ley concede la alternativa, pues en muchos caso la resolución seráun remedio mas efectivo.

Solución prevista en el código civil en casos particulares, saneamiamiento por evicción (Art 1508 y 15010 cc) resolución del arrendamiento (Art 1616y 1623) y otras.El mayor daño que el acreedor hubiere podido evitar (por ejemplo, mediante la separación oportuna de la cosa viciada que produjo un daño) debe ser excluido de la reparación, pues había culpa dela propia victima.

Fundamento
El artículo 1.106 del Código Civil dice que "(...) la indemnización de daños y perjuicios comprende no sólo el valor de la pérdida sufrida (daño emergente), sino...
tracking img