Holaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Para presentar la tesis general al principio del ensayo.
- Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en elconocimiento de los hechos pasados; y que el conocimiento es una progresión de ideas y acciones que se juntan y han sido transmitidos a través de las épocas. (J. Jaramillo. La aventura humana).
- Así, pues, mipropósito no es enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para conducir bien su corazón, sino solamente mostrar de qué manera he tratado yo de conducir el mío. (R. Descartes. El discurso delmétodo)
• Para enumerar los asuntos que se tratarán.
Se utiliza en textos relativamente extensos. Ayuda a la comprensión del escrito y permite seguir el hilo expositivo (Vargas Acuña).
Este ensayocomprende, primero, varios capítulos introductorios. Luego vienen tres grandes "cuestiones" relacionadas con la pobreza. Por su orden: La cuestión internacional, que señala el reparto indebido delProducto Mundial; la Cuestión Social, que se ocupa de la mala distribución del Producto Nacional; la Cuestión Económica, que indica errores y sugiere remedios, en los mecanismos de la produccióncontemporánea. Finalmente aparece una Conclusión, que pretende dar sentido al esfuerzo económico del hombre. (J, Figueres. La pobreza de las naciones)
Conviene tener en cuenta que la introducción, en lamayoría de los casos, se
escribe después de la redacción definitiva del ensayo.
Así mismo, es preciso tener en cuenta la gran importancia del título. El título, por sí mismo y desde el principio,puede transmitir lo que el escritor quiere comunicar. Despierta el
interés o apatía del lector (Gamboa).
2. Nudo, cuerpo o desarrollo
- El nudo/cuerpo/ desarrolla los aspectos que se indicaron en laintroducción. “Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor” (Gamboa).
- Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis...
tracking img