holahola

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
EG-0088 Cine y Literatura
I Semestre, 2013
Ronald Solano Jiménez
Escuela de Estudios Generales
José Daniel Castro Sáenz-B31652
Ensayo Final

















Al concluir este primer semestre del repertorio Cine y Literatura, siento que ha sido una grata experiencia haber tenido la posibilidad de acercarme un poco al mundo de algunas obrasliterarias y fílmicas que en algún momento fueron famosas y que dejaron huella, al punto que actualmente todavía se sigue hablando de ellas, pese a la gran cantidad de textos literarios y películas que se producen día a día.

El curso al cual asistí, dirigido por el Lic. Ronald Solano Jiménez, fue desde un principio interactivo y nos facilitaron los instrumentos necesarios para realizar losanálisis, las críticas y comentarios acerca de la escritura, la lectura y la mirada tanto en los textos literarios como en el cine.

El hecho de no ser una clase sólo magistral, sino como lo mencioné anteriormente, muy interactiva, nos dio la oportunidad de poder hacer aportes personales, de discutir sobre diversos temas y de intercambiar conocimientos, lo que hizo que fuera un curso bastante agradablee interesante para todos nosotros.

Aparte del análisis puramente literario, también tuvimos la oportunidad de ver algunas de las películas programadas y luego, realizar un análisis acerca de los aspectos más relevantes del filme exhibido.

Entre las películas escogidas para el presente curso estuvieron: El Amante, basada en la obra literaria de Marguerite Durás, el documental What Do EditorsDo?, conocido también como La Magia del Montaje, dedicado al trabajo de los editores, personajes que por años pasaron desapercibidos en el mundo del cine en Hollywood.

También tuvimos la oportunidad de leer la famosa novela de J. Clayton, El Gran Gatsby, que fue llevada al cine por la Paramount Pictures en 1974 e interpretada magistralmente por Robert Redford y Mia Farrow como principalesprotagonistas.

Cabe mencionar que esta película acaba de llevarse de nuevo a la pantalla gigante, con la inclusión del 3D y teniendo como principal intérprete a Leonardo Di Caprio en el papel de Gatsby, sin embargo, la crítica no ha sido de lo mejor, pese a los millones de dólares que se invirtieron en su producción.
Estas películas que pudimos observar, con su correspondiente debate posterior,son las que, a mi criterio, han servido a la perfección para demostrar la relación existente entre cine y literatura, destacando la labor de escritores, productores, guionistas, directores e interpretes que han llevado a la pantalla grande destacadas obras literarias que les sirvieron de inspiración.

Entre las primeras obras literarias que estudiamos estuvo el cuento La carta robada delescritor estadounidense Edgar Allan Poe y que fue publicada en el año 1844. Esta historia que tiene como protagonista al famoso detective Auguste Dupin, es la última de una trilogía en donde se trata de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales y que el ladrón utiliza para obtener poder con fines políticos.

Este cuento de Poe, como tantos otros del autor estadounidense mantiene elinterés del lector desde un principio y hace que éste tome partido hacia el personaje bueno y virtuoso de Dupin y al mismo tiempo, desprecie al malvado, evocando así un juicio de valor en este género policiaco tan característico de Edgar Allan Poe.

Volviendo a las obras literarias que sí fueron llevadas a la pantalla comenzaré por mencionar el clásico de la literatura francesa El Amante deMarguerite Durás y que J.J. Annaud adaptó en un film extraordinario. Esta historia autobiográfica, ganadora del premio Goncourt en 1984 y con más de tres millones de ejemplares, narra la historia de un amor ilícito en la Indochina francesa, entre una adolescente de sólo quince años y un acaudalado comerciante chino algunos años mayor que ella.

Ambos protagonistas mantienen una relación secreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • Holahola
  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • holahola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS