Holahola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la clonación? |

Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original. |

Antes que todo, se recomienda la siguiente página, que puede servir para investigar más a fondo sobre el tema de la clonación: (enespañol): http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/clona.html
|
Manipulación genética. |
Puede ocurrir que alumnos de básica no entiendan mucho de lo que allí se habla,  debido que son necesarios conocimientos básicos sobre genética. Para ello deben introducirse en ese tema y el de la ingeniería genética (por regla general se enseña en los colegios en 4 ° medio).
¿Qué es un clon?
Es un organismo o grupo de organismos que derivan deotro a través de un proceso de reproducción asexual (no sexual); es decir, este organismo o este grupo de organismos poseen la misma información genética que su célula de origen. Algunos tipos de reproducción asexual son bipartición ofisión, gemación, fragmentación y la esporulación de los hongos.
El término se ha aplicado tanto a células como a organismos, de modo que un grupo de células queproceden de una célula única también se considera un clon.
Por lo general, los miembros de un clon tienen características hereditarias idénticas; es decir, sus genes son iguales, con excepción de algunas diferencias a causa de las mutaciones o al ambiente en que se desenvuelven ya que afecta la expresión de los genes.
Por ejemplo, los gemelos idénticos, que proceden de la división de un huevofecundado único, son miembros de un clon, mientras que no lo son los gemelos no idénticos que se originan a partir de la fecundación de dos huevos independientes. Sin embargo, en el caso de los gemelos idénticos, a pesar de tener igual información genética, pueden ser diferentes en carácter, peso, estatura, etcétera, debido a la influencia del ambiente en su desarrollo.
Además delos procariotas (bacterias y algas verdeazuladas), otros organismos simples como la mayoría de los protozoos, otro tipo de algas, y algunas levaduras, se reproducen también por clonación, al igual que ciertos organismos superiores, caso de los gusanos planos y plantas como el diente de león.
¿Qué es la clonación?
|
También se incluye la clonación de células. |
Si nos referimos al ámbito de la IngenieríaGenética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo.
Gracias a los recientes progresos de la ingeniería genética, los científicos pueden aislar un gen individual (o grupos de genes) de un organismo e implantarlo en otroorganismo perteneciente a una especie diferente. Las especies seleccionadas como receptoras son por lo general aquellas con reproducción asexual, como las bacterias o levaduras. Por lo tanto, es posible generar un clon de organismos, o de células, que contengan todos el mismo gen (o genes) extraños.
Debido a que las bacterias, levaduras y otros cultivos celulares pueden multiplicarse a granvelocidad, estos métodos hacen posible la producción de muchas copias de un gen determinado, lo cual permite que se aíslen y se utilicen para la investigación (como por ejemplo para el estudio de la naturaleza química y estructura del gen), o con objetivos médicos y comerciales (con el fin, por ejemplo, de obtener grandes cantidades de sustancias útiles como lainsulina, el interferón y la hormona delcrecimiento). Esta técnica se denomina clonación porque emplea clones de organismos o células.
También pueden producirse mediante clonación animales gemelos idénticos: un embrión en una fase de desarrollo precoz se extrae del útero y se divide. Entonces, cada parte se implanta por separado en un útero sustituto. Algunos mamíferos como ratones y ovejas se han obtenido de este modo.
En los...
tracking img