Holahola

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
LA EDAD MEDIA
Siglos V a XV

CONCEPTO
Período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. XV. La investigación actual tiende, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. desarrollo. Se divide generalmente laedad media en tres épocas. épocas.

Ceremonia del Homenaje
En la ceremonia de entrega de armas el caballero debía permanecer arrodillado o de pie con las manos unidas mientras era investido.

Vida Cultural
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron lasobras de autores clásicos. clásicos. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular Biblia: llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado. Sagrado.

Los Monjes Copistas

El Poder Papal
Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno católica, a una estructurada jerarquía con el papa comoindiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de lasnuevas órdenes monásticas, como los cistercienses desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados franciscanos, voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana.

Aspectos Intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelascatedralicias y monásticas. monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron universidades, graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación. investigación. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. estudio. El escolasticismo se popularizó, seestudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la cristiana. tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente. Occidente.

LA EDAD MEDIA
Ideas Claves : Teocentrismo Vida austera Mester de Juglaría Mester de Clerecía. Expresiones Literarias: -Cantares de gesta
Fábulas Jarchas Cancioneros Crónicas Romances históricos.

LA EDAD MEDIA
Obras y autores: - Poema Mio Cid (Anónimo)
Libro de buen amor (Juan Ruiz) Alfonso X el Sabio Márquez de Santillana Jorge Manrique Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo) Conde Lucanor (Juan Manuel) La Celestina (Francisco de Rojas)

LA EDAD MEDIA

La Edad media es un periodo que abarca 1000años, desde la caída del imperio Romano de Occidente (476 d.C) hasta 1.453 d. C) con la toma de Bizancio por los turcos.

LA EDAD MEDIA

Unidad Religiosa: El predominio del Cristianismo marca el carácter teocéntrico de la vida medieval. El pensamiento o concepción de mundo es religioso. El mundo terrenal es un camino a la vida eterna. El hombre es un peregrino. Dios es el centro deluniverso. La vida social está organizada en una escala de trilogía.. Existe el régimen Feudal.

La literatura española
la raíz está en el pueblo existe un elemento popular

MESTER DE JUGLARIA
Oficio de juglar: artista popular que se ganaba la vida a través de la palabra graciosa, actuando, cantando, interpretando música. Aparece en España entre los siglos X y XII. Sus creaciones son de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • Holahola
  • holahola
  • holahola
  • holahola
  • Holahola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS