Holanda - monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holanda
El Reino de los Países Bajos consta de los Países Bajos y las islas en el Caribe: las Antillas Neerlandesas y Aruba. Junto al nombre oficial de Países Bajos, se suele utilizar mucho la denominación Holanda.

El nombre de "Holanda" se deriva de la palabra "holtland", que significa "país de la madera". Pero esta denominación es, en realidad, el nombre de las dos provincias costerasoccidentales, Holanda Meridional y Holanda Septentrional, que han desempeñado un papel importante en la historia.
Debido a su importancia histórica en la región, el nombre Holanda se usa frecuentemente como el nombre del país, aunque no es el nombre oficial. Sin embargo, hubo una época en la que, en efecto, este país llevaba el nombre Reino Napoleónico de Holanda.
Países Bajos (en neerlandés:Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos. Es miembro de la Unión Europea (UE).
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mardel Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. Holanda, Bélgica, Luxemburgo y una parte del norte de Francia, forman la región denominada Benelux.
El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado porNaciones Unidas.
La capital de Holanda es Ámsterdam, su extensión es de 5.493 km2 y limita con Bélgica, Alemania, y el mar del norte. La Haya, es la capital administrativa del país, alberga los senados y la cámara de representantes, que conforman el parlamento. La reina Beatriz vive y trabaja en La Haya, todas las embajadas se encuentran allí, también la corte suprema.
El idioma oficial del país esel holandés o neerlandés. La moneda es el euro, al igual que en el resto de la comunidad europea.
Holanda está dividida en una parte católica y una parte protestante. El límite entre ambas parte corresponde a una línea relativa, que va de la provincia de Zelanda, en el sudoeste, a la provincia de Groninga, en el nordeste. La parte situada al Norte de esta línea es un su mayoría protestante, laparte situada al Sur es católica.
Holanda cuenta actualmente con más de 15 millones de habitantes. Alrededor de 1900, había solo unos 5 millones. La superficie total del país es de 41.526 Km2, con inclusión de los numerosos ríos, canales y lagos. Por término medio viven 449 personas por kilómetro cuadrado de tierra.





GEOGRAFIA
Holanda está situada entre 50º45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 21´ y 7º 13´de longitud Este. El país forma parte de la gran planicie del noroeste de Europa. Al Norte y al Oeste, Holanda linda con el Mar del Norte, al Sur con Bélgica y al Este con Alemania. Con sus 41.526 Km2, Holanda es un poco mayor que Bélgica y unas nueve veces menor que Alemania.
El mismo nombre de Países Bajos, que se da también a Holanda, indica suparticular situación geográfica. El punto mas alto, la Vaalserberg, se encuentra en el extremo sudeste del país, a 321 metros sobre el nivel del mar. En el Norte y Oeste hay muchas regiones situadas a nivel más bajo que el nivel del mar; en total más de una cuarta parte el país está en esta situación. El punto más bajo está a 6,70 metros bajo el nivel del mar y está cerca del Rotterdam.
Aunque elnombre oficial de la nación es el Reino de los Países Bajos, en el extranjero, y particularmente en los países de habla hispana, el país es más conocido por el nombre de Holanda.

Para un país situado a orillas del mar, la pesca y el comercio juegan un importante papel. A ello se suma que Holanda está situada en el delta común de tres importantes ríos europeos (Rin, Mosa y Escalda). Por tal...
tracking img