Holanda y la ganadería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los holandeses quieren terminar con la ganadería
Enviado por pepa garcía el 05/05/2010 a las 19:30

La izquierda verde quiere prohibir en toda Holanda los megaestablos. En la provincia de Noord-Brabant a raíz de una propuesta ciudadana ya se ha empezado a poner límite a su construcción. Esta noticia (del 20 de marzo) puede marcar el inicio de un proceso hacia la total eliminación de lasinstalaciones de explotación animal, en todo el planeta. Parece que Holanda de nuevo quiere llevar la delantera. Lo tradujimos del Nrc Handelsblad:

La provincia holandesa de Noord-Brabant pone trabas al desarrollo de la ganadería
Den Bosch, 20 de marzo de 2010. Noord-Brabant limita -de aplicación inmediata- el crecimiento ganadero. A partir de ahora está prohibida la construcción de nuevosestablos. La extensión máxima de los establos es de 1,5 hectáreas.
Este fue el resultado ayer de un debate de diez horas en la diputación provincial de Noord-Brabant sobre una iniciativa ciudadana contra los megaestablos, firmada por alrededor de 33.000 norbrabantinos.
Pero hay excepciones. Las empresas que quieran ampliar sus instalaciones para poder satisfacer exigencias más severas de bienestaranimal, pueden construir por encima de las 1,5 hectáreas prescritas. También se podrán construir instalaciones de mayor tamaño en terrenos especialmente designados para la ganadería intensiva.
“La salud pública ahora es lo más importante y nos obliga a elegir otras vías”, dice Jan Verhoeven, del partido VVD (extrema derecha) al principio del debate en Den Bosch. Otros partidos también enfatizaronque no es deseable que se siga desarrollando el sector ganadero. Birgit Verstappen, del partido animalista (PvdD): “Noord-Brabant ya tiene ahora la densidad ganadera más alta de Holanda. Por cada brabantino hay catorce animales”.
Johan Martens, de la izquierda verde (GroenLinks): “Importamos alimento, exportamos carne y nos quedamos aquí con la mierda y las enfermedades”. El partido más grande,el CDA (democristianos), defendió los derechos de los ganaderos. La portavoz, Conny Kerkhof: “¿Cómo puede una empresa ganadera invertir en sostenibilidad si no puede hacer ampliaciones para recuperar los gastos?”
Tras el debate dominaba la decepción. Los granjeros temen dificultades económicas. Los promotores de la iniciativa ciudadana no consideran suficientes las medidas.
El criador decerdos Maarten Rooijakkers escuchó entre suspiros ayer las cincuenta mociones que fueron presentadas para ser votadas. Estas medidas llevarán a más granjeros a dejar las actividades, prevé: “Para 2013 los ganaderos tendrán que reducir las emisiones de amoniaco, y los animales tendrán que tener más espacio vital. Muchos empresarios no resistirán este golpe si no se les permite la ampliación”, aseguraRooijakkers.
Sonja Borsboom tomó la palabra a nombre de los que presentaron la iniciativa ciudadana, tras el debate en la diputación: “Los partidos hablan muy fuerte, pero al final no adoptan medidas serias”. Existen muchas excusas para que los ganaderos puedan seguir ampliando sus empresas, declara Bosboom. “Así induces a los ganaderos a no pensar seriamente sobre otros modos de hacer lascosas”.
El diputado Tofik Dibi, de la izquierda verde, dijo ayer que su partido, GroenLinks, quiere que se prohíban en todo el país los megaestablos. En abril presentará un proyecto. Luego la Cámara estudiará este tema. Dibi considera a estas megagranjas “un desastre para el medio ambiente” dada la cantidad de estiércol que producen los animales y el alimento para el ganado que tiene que llegar de otroslugares.
foto: merlin daleman
enviado por: Pepa García
primera mano noticia de Holanda
palabras claves:
vínculos:
curiosidad:
Aportes a mi investigación:
Referencia Bibliográfica:

DECLARACIÓN PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
EL FIN irresponsabilidad organizada

Esta es una versión abreviada. La versión completa, con referencias de la fuente está aquí y se puede descargar enpdf....
tracking img